Presentan la primera Gaceta Nacional Universitaria

Dieciocho universidades de México, entre ellas la Universidad de Guadalajara, participan en la primera edición de Gaceta Nacional Universitaria, una publicación editada por la Red Nacional de Gacetas Universitarias, constituida en junio de 2017.

La publicación, con periodicidad cuatrimestral, tiene como objetivos ser referente informativo de lo que acontece en las universidades de todo país y un espacio donde se puedan discutir temas de relevancia e interés comunes.

En la presentación de la revista digital, realizada el pasado lunes 25 de junio en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, José Luis Ulloa Luna, coordinador de La gaceta de la Universidad de Guadalajara, indicó que la publicación es resultado de la confluencia de ideas y trabajo de 64 universidades, tanto públicas como privadas, integrantes de la Red Nacional de Gacetas Universitarias.

Consideró importante informar a las comunidades de cada institución con un periodismo universitario objetivo, reflexivo y propositivo, que conecte con los estudiantes, académicos e investigadores y fortalezca los sentimientos de pertenencia hacia su institución educativa.

Asimismo, las gacetas “además de ser un medio de comunicación y de análisis, son la carta de presentación de nuestras instituciones hacia la sociedad”, señaló.

Por su parte, Rodrigo Pardo Fernández, director de la Gaceta Nicolaíta y de la Red Nacional de Gacetas Universitarias, comentó que en el primer número de la Gaceta Nacional Universitaria se presentan en infografías con indicadores de calidad de distintas universidades, entre ellos su número de programas educativos acreditados, de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), infraestructura, matrícula, movilidad nacional, cooperación internacional, servicios, entre otros datos.

Para Ernesto Anguiano García, Jefe del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, este primer número de la Gaceta Nacional Universitaria es un reflejo del esfuerzo y el intercambio de experiencias entre las diferentes instituciones educativas para difundir el quehacer universitario de cada una de ellas.

La publicación estará disponible en todas las páginas web de las universidades que conforman la Red, así como en la página de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En el evento se anunció que los próximos números serán presentados en el marco de la edición 13 del Encuentro Internacional de Periodistas, a realizarse en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Artículo anteriorConvocatoria Programa obtener la definitividad
Artículo siguienteGaceta Nacional Universitaria