Presentan en el MUSA catálogo de la exposición “Morfologías liberadas”

Muestra a detalle las 39 piezas en madera, metal y piedra del artista Estanislao Contreras

Foto: Maribel Barajas / MUSA

La textura de materiales como la piedra, la madera con su diversidad de vetas, y el metal es la base para las 39 esculturas que conforman la exposición Morfologías liberadas del artista plástico tapatío Estanislao Contreras y cuyo catálogo fue presentado este jueves en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA).

La exposición, curada por el maestro Javier Ramírez, muestra los detalles de las piezas que conglomeran parte de la obra del escultor con medio siglo de trayectoria, con algunas esculturas inéditas.

Durante la presentación, la investigadora y curadora independiente María Fernanda Matos, destacó que los objetos generados por Estanislao Contreras se caracterizan por su “economía de elementos y elegancia”, un elemento que distingue a su obra.

“Además, hay algo que distingue las piezas de Contreras, es eso intangible y difícilmente explicable que reconocemos como lo mexicano. Su escultura retoma el contenido del campo mismo, del contacto directo con estas tierras y sin intenciones retóricas nos hace mirar algo que conocemos desde siempre, porque nos es propio: el agave, la guacamaya, la rana y las antiguas culturas”, dijo.

Foto: José Díaz

El curador de la exposición, Javier Ramírez, recordó que Estanislao Contreras ha legado piezas que se convirtieron en referentes de la ciudad como La niña y la paloma, que permanece en el parque Agua Azul y que le valió el Premio Jalisco, en 1962; la figura de Fray Antonio Alcalde en el Hospital Civil del mismo nombre, o la pieza ADN, en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Contreras recordó que esta exposición es un homenaje al escultor francés Jean-Baptiste Olivier Seguin, quien fue su maestro durante su etapa de estudiante de la primera generación de la carrera de escultura de la Escuela de Artes Plásticas de la UdeG.

Artista sin descanso, Estanislao Contreras ha sido uno de los escultores más prolíficos de la entidad y un referente entre la comunidad artística, cuya obra ha sido parte de más de 90 exposiciones individuales y colectivas nacionales e internacionales. Merecedor del Premio Jalisco en dos ocasiones, su trayectoria lo ha convertido en becario en diversas ocasiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

La muestra estará en el MUSA hasta el 26 de septiembre con horario de martes a sábado de 19:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Artículo anteriorInvita CUCEI a su carrera y caminata
Artículo siguienteAprueba CGU reforma a la Ley Orgánica de la UdeG para armonizar procedimientos con el Sistema Estatal Anticorrupción