Presentan “El colisionador de ideas” en la FIL de Guadalajara

Es el primer episodio de un proyecto, que consta de breves episodios audiovisuales animados sobre ciencia y arte, y oscila entre el COVID-19 y el virus del olvido de "Cien años de soledad"

1206
Foto: Iván Lara

La colisión de pensamientos del escritor Gabriel García Márquez y el científico mexicano especialista en biología evolutiva Antonio Lazcano, fue el argumento de “El coronavirus y el virus del olvido”, primer episodio de “El colisionador de ideas”, presentado en el salón 10 de Expo Guadalajara, en el programa de FIL Ciencia.

En este primer episodio se rompen las barreras del espacio y el tiempo, y los dos personajes clave (García Márquez y Lazcano) se ponen en contacto para entender dos tipos de virus: el que produce el COVID-19 y el virus del olvido (en referencia a Cien años de soledad).

“El colisionador de ideas” es un proyecto que consta de breves episodios audiovisuales animados, desarrollado y dirigido por el novelista, ensayista, periodista cultural y divulgador de la ciencia José Gordon y el director de arte creativo Luis Cabrera.

El proyecto está hecho para que en los museos de ciencia y de arte se puedan tener experiencias inmersivas de 360 grados y cuando los espectadores entren, de 15 en 15, sobre todo en estos tiempos de pandemia, puedan tener una experiencia en la que las paredes están descubriendo narrativas de vanguardia, explicó Gordon durante la presentación.

“Lo que vamos a ver hoy es un proyecto que ha tenido el concurso de grandes aliados como el Canal 22”, informó.

Foto: Iván Lara

“Cuando José Gordon comenzó a soñar con este proyecto y me lo platicó estábamos muy lejos de saber que un pequeño virus y una enfermedad emergente iba a poner a la población del planeta de rodillas”, contó María Emilia Beyer, autora de nueve libros sobre ciencia para público general.

Describió a Gordon como un hombre creativo, que todo el tiempo está generando novedades, sueños, metas e ideas.

En la presentación estuvo también el Director General de Canal 22, Armando Casas, quien reconoció a Gordon por divulgar ampliamente la ciencia de manera clara, concisa y por entretener a grandes públicos de manera inteligente.

“El colisionador de ideas” consta de relatos de la ciencia y el arte para poner al día sobre las nociones transformadoras de la mirada del mundo. El fin es abrir la mente a algunas de las ideas más innovadoras de nuestra época, avances de la ciencia y la tecnología.

Se echa mano de experiencias inmersivas, técnica que intenta imitar una situación real por medio de una réplica digital o simulada, que contribuirán al pensamiento crítico, la creatividad y el estímulo de la inteligencia.

Artículo anteriorEstado mexicano debe desmilitarizar el país: Florentino Solano
Artículo siguienteInicia Encuentro de caricaturistas en FIL