Fotografía: Iván Lara González

Con el fin de rendir homenaje a uno de los más grandes arquitectos tapatíos, fue presentado un catálogo con base en la muestra Homenaje a Luis Barragán, que fue exhibida en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) del 17 de febrero al 15 de mayo. Se trata de láminas, con imágenes de 20 pinturas en óleo sobre tela, de la autoría de Samuel Meléndrez Bayardo, que son combinadas con textos.

“Con este proyecto quise mezclar mi lenguaje pictórico con el lenguaje arquitectónico barraganesco. Si este proyecto llega a ser una modesta aportación a su legado, pues no seré yo quien lo diga, lo afirmará la crítica, el público y el tiempo. Lo que sí puedo decir es que, a lo largo de toda mi carrera, todo el tiempo, he estado hablando de arquitectura, de estructuras más que de paisajes, y mis grandes obsesiones han sido el cielo, la luz, el muro y su sombra”, expresó Samuel Meléndrez Bayardo.

Me gustaría que este proyecto fuera el pretexto para el diálogo entre gremios, entre arquitectos y pintores, ojalá quede como una reafirmación sobre los perennes valores del arte y del espíritu humanista, y quiero que sea una celebración del orgullo de sabernos herederos del legado de uno de los más grandes artistas de nuestro tiempo”.

Fotografía: Iván Lara González

Dijo que Luis Barragán (1902- 1988), más que un hombre es un símbolo, y agregó que este arquitecto con el impacto de su labor creativa es un seductor de la mirada, un asaltante de la sensibilidad del espectador. Fue un poeta que supo plasmar su experiencia vital en la obra que legó, conjugando de manera magistral tres nociones clave: la espiritualidad, la belleza y el mito.

María Fernanda Matos Moctezuma, directora del Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA), explicó que Meléndrez conjuga su propia visión con la propuesta estética de Barragán, y denota también en su obra el papel que juegan la intuición y la emoción en la creación artística.

“Parece hacer en cada cuadro una fusión entre el pensamiento estético de Barragán, la arquitectura urbana, la presencia de la Escuela Metafísica y su conexión con el surrealismo”.

Fotografía: Iván Lara González

Samuel Meléndrez Bayardo es un artista tapatío que fue formado en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en la Escuela de Artes y Oficios de Granada, en España y en el Taller Litográfico de Thomi Wolfensberger, en Suiza. En la mayor parte de su carrera creativa ha cultivado la pintura al óleo. Su propuesta está centrada en la composición de escenas arquitectónicas con un estilo sintético y minimalista. Su trabajo retrata detalles específicos de las construcciones que, con un sentido intemporal y onírico, plasma con pleno dominio cromático y un característico manejo de la luz.

Cuenta con doce exposiciones individuales en diferentes recintos como el MUSA y Museo de la Ciudad de México. Entre los premios obtenidos se encuentran el primer lugar en el Salón de Octubre (1993); mención honorífica en la bienal de pintura José Atanasio Monroy (2003) y mención honorífica en Parámetro 03. Su obra forma parte de la Colección del MUSA; del Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Acervo Patrimonial del Banco de México, entre otras instituciones.

Artículo anteriorEstar alerta frente a la fibrosis mamaria
Artículo siguienteFIL Ciencia, el lugar para redescubrir el arte de aprender