Presentan Centro de Inteligencia Artificial

La investigación en México tiende a quedarse en el papel, mediante publicaciones científicas o en el mejor de los casos llega a convertirse en una patente, pero son pocos los proyectos que terminan en una aplicación industrial, objetivo primordial del recién creado Centro de Control de Sistemas e Inteligencia Artificial, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara.
El director de la División de Electrónica y Computación, del CUCEI, Alonso Castillo Pérez; la jefa del Departamento de Ciencias Computacionales del CUCEI, Patricia Mendoza Sánchez y el director de dicho centro, Rodrigo Francisco Munguía Alcalá, señalaron que la creación de este centro busca contribuir a la solución de problemas científicos y tecnológicos relacionados con la sociedad actual.
El doctor Munguía Alcalá explicó que pretende generar de manera destacada productos científicos y desarrollos tecnológicos, así como contribuir a la formación de recursos humanos de alta calidad, sobre todo en las áreas de control de sistemas y de inteligencia artificial.
El centro estará integrado por una planta de 12 investigadores, todos miembros del Sistema Nacional de Investigadores y que trabajarán en tres líneas principales de investigación: Control de sistemas, Inteligencia artificial y Robótica industrial y de servicios.
De este centro en fechas próximas surgirá la licenciatura en Ingeniería robótica, área que empieza a ser indispensable por su presencia constante en la industria.
Algunas de las investigaciones de este centro que ya cuentan con recursos financieros externos, son: Aplicación de redes neuronales recurrentes en el modelado de sistemas no lineales, Estudio de la dinámica glucosa-insulina en pacientes con diabetes tipo 1 y la Sincronización de robots con retardos.
Otro de los objetivos primordiales es que el centro ofrezca a mediano plazo servicios de consultoría científica y tecnológica de alto nivel para la industria y empresas en general que requieran mejorar sus procesos productivos mediante el empleo, generación e incorporación de la tecnología relacionada con sistemas de control e inteligencia artificial.

Artículo anteriorílvaro Enrigue
Artículo siguienteApoyo a la UdeG