Presentan “Animalarium”, la obra plástica de Sayri Karp

La exposición, inaugurada anoche en la Librería Carlos Fuentes, comprende más de 60 dibujos y acrílicos de gran formato que la autora dibujó junto con sus hijos

Foto: Gustavo Alfonzo

Sayri Karp Mitastein, directora de la Editorial Universitaria de la UdeG, mostró su faceta como artista plástica con la exposición Animalarium, una colección de 63 piezas de dibujos de animales que comprende acrílicos en gran formato, acuarelas y de técnica al pastel, y que dibujó en compañía de sus hijos.

Animalarium fue inaugurada anoche en la galería de la Librería Carlos Fuentes de la Universidad de Guadalajara, ubicada en el edificio de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola.

Animalarium nació de la convivencia, de mi labor cotidiana como mamá. Los dibujos son el resultado de una conversación continua con mis hijos: me senté a dibujar con ellos, de la misma manera que compartí con ellos la lectura, como un acto afectivo”, relató la editora.

Foto: Gustavo Alfonzo

A Karp Mitastein la crianza la llevó a reconocer el poder de la naturaleza. “Es extraordinaria, y regala maravillosos mundos llenos de formas, colores, texturas, sentidos. ¿Qué otra cosa tan rica y diversa como el reino animal para despertar la curiosidad en un niño?”, preguntó.

Destacó la diversidad del mundo animal como ranas, tigres, hipopótamos, aves e insectos con sus colores, y cuyas combinaciones de sus patas y ojos, sobre todo de sus personalidades y hábitos distintos, se enriquecieron con la imaginación.

Roberto Pulido, artista plástico, enseñó a Karp Mitastein las técnicas pictóricas, aunque la lección más importante fue insistir en que pintar es un acto de libertad ejecutado con rigor y disciplina para que la creación trascienda.

“Curiosamente, estos conceptos funcionan de la misma manera en mi mundo hacedor de libros: la coherencia y la consistencia son valores fundamentales para que una obra esté muy bien editada y encuentre el camino hacia sus lectores”; y con la plástica, el contacto directo con el espectador, resaltó la editora.

Foto: Gustavo Alfonzo

Animalarium está compuesta de 37 dibujos en pastel sobre papel negro, dos en tinta china, nueve al lápiz, 15 en acuarelas, tres en bating y seis pinturas en acrílico en gran formato.

La autora pretende generar un diálogo para celebrar la vida, mostrando “la obra que quiere salir a la luz y tener vida propia”.

Agradeció a Verónica Mendoza y a Víctor Ortiz Partida, de la Librería Carlos Fuentes, quienes hicieron posible la exposición. La obra estará expuesta durante todo el mes de diciembre en el recinto ubicado en la BPEJ.

Después de la inauguración de Animalarium se ofreció un brindis con el que, al mismo tiempo, arrancaron los festejos del tercer aniversario de la Librería Carlos Fuentes.

Foto: Gustavo Alfonzo
Artículo anteriorConvocatoria de Beca dirigido a los alumnos de Instituciones particulares o por cooperación con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios otorgado por la Universidad de Guadalajara para el ciclo escolar 2022-A. Convocatoria de Beca dirigido a los alumnos de Instituciones particulares o por cooperación con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios otorgado por la Universidad de Guadalajara para el ciclo escolar 2022-A
Artículo siguienteCon festival cultural la Preparatoria 17 dice “Sí al museo, sí al hospital”