Preseas a los heraldos Jaliscienses

Tal vez lo esperaba, pero lo que Ulises Ramírez Basurto hacía en el salón tres de la Expo Guadalajara era cubrir la rueda de prensa que dictaminaría al ganador del Premio Jalisco de Periodismo. Iba como muchos otros de sus colegas, con su cámara preparada para disparar las capturas que al día siguiente aparecerían en algún medio de comunicación. Estaba cubriendo el evento y de primera mano escuchó su nombre, había sido acreedor al premio. La categoría que obtuvo era en Fotografía fija, por su trabajo difundido en el diario jalisciense El Informador titulado “Ecocidio presa Hurtado Tlajomulco”.

Como él, otros periodistas fueron galardonados con la presea de este 2013. Ellos son Vanesa Robles, por su trabajo difundido en el mismo periódico que Ramírez Basurto, en este caso por el texto titulado “Los milagros dejaron de existir”, en la rama de Prensa escrita. En Radio, ganó María Dolores Hernández, del Sistema Universitario de radio y televisión de la Universidad de Guadalajara, por su trabajo “Desde el exilio: la presencia de Chile en la vida universitaria”. Ahtziri Cárdenas Camarena obtuvo la presea con “Por un error de U.S.A.” para televisión y Yojanan Montaño y Rogelio Jonathan Guzmán Reynoso, obtuvieron el premio en fotografía en movimiento por “Puños Bravos”.

El ganador del “Despertador Americano” por su trayectoria periodística fue Francisco Javier Aguiar Barajas, del periódico El Occidental. Aunado a todos ellos, se sumó la estudiante del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Sandra Catalina Naranjo Mendoza, por su trabajo titulado “¿Dónde está mi corrido?”.

El día con día
Ulises Ramírez Basurto es originario de Puebla, la ciudad que nacionalmente es reconocida por su típica y colorida comida. Él dice que llegó a Guadalajara a cubrir los Juegos Panamericanos del 2011 y que desde entonces se quedó aquí. Trabaja para la agencia de noticias EFE, por ende, sus trabajos aparecen en diferentes periódicos del mundo.

Minutos después de haber recibido la noticia, a mitad de su trabajo y ya que parecía haberlo digerido muy bien, expresó su emoción, sin embargo “es un premio no sólo a mi labor, sino que a todo el equipo que está atrás”. Comenta que el crédito va para todos y cada uno de los que laboran en la realización y difusión de la información, puesto que también hay un editor de foto, incluso también el propio reportero que escribió la nota informativa.

Basurto agregó también que este premio es en general para el periodismo y para todos los que se encargan de la difusión de lo que acontece en el día con día. “Sinceramente es extraño que ahora, tus propios colegas te entrevisten y te tomen la foto, puesto que es lo que tú haces siempre”.

La entrega del galardón a los premiados se llevará a cabo el próximo lunes 16 de diciembre en las instalaciones de la Universidad Panamericana.

Artículo anteriorRogelio Guedea
Artículo siguienteLa Curva