Preparatoria Regional de Zacoalco de Torres se manifiesta para exigir respeto a la autonomía universitaria

Entregan en Casa Jalisco mil 951 cartas firmadas por la ciudadanía y dirigidas al Gobernador de Jalisco. Suman 310 mil 369 misivas en favor del MCA

Foto: José Díaz

Las y los estudiantes, académicos, funcionarios y padres de estudiantes de la Preparatoria Regional de Zacoalco de Torres y sus cuatro módulos se unieron en un solo grito para exigir la devolución de 140 millones que el gobierno estatal recortó del presupuesto de esta Casa de Estudio y que estaban destinados para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

En la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación número 78, los universitarios recorrieron el camino desde la explanada del edificio de Rectoría General hasta Casa Jalisco, en una manifestación encabezada por un cartel realizado por el estudiantado que cita una frase del Exrector de esta institución, Enrique Alfaro Anguiano.

“Toda mi vida he trabajado y luchado, que los jóvenes tengan acceso a educación para prepararse y formarse y ser útiles a la sociedad e instrumentos de superación y libertad para nuestra patria”, decía el cartel.

Foto: José Díaz

El director de la preparatoria y de los módulos de Atoyac, Citala, Atemajac de Brizuela y Teocuitatlán de Corona, Sergio Aguilar Moncayo, declaró que el Exrector Alfaro Anguiano luchó por la universidad estatal más grande del país, una lucha “que hoy, su hijo, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, parece no aquilatar ni reconocer”.

“Es inconcebible que el gobernador, quien se autodenomina reformador de nuestro estado, vea en la educación pública una amenaza y no un aliado y que vea en un museo, que busca explicar cómo construir una sociedad que coexista con el medio ambiente, un botín político. Señor gobernador, su padre nos enseñó, como universitarios, que sin importar las discrepancias entre los miembros de esta comunidad, la grandeza de la Universidad siempre será mayor y exige la mejor versión de cada uno de nosotros”, expresó Aguilar Moncayo.

Añadió que lo que moviliza a los universitarios desde hace más de 78 días no es sólo el dinero recortado, sino el respeto a la autonomía por la que Alfaro Anguiano y muchos universitarios “han luchado de forma incansable”.

Foto: José Díaz

“Los universitarios, como los políticos, el día de mañana no estaremos en nuestros cargos, pero las instituciones se mantienen, no olvide que los jóvenes aquí presentes y los más de 130 mil estudiantes universitarios juzgarán sus acciones y recordarán su legado”, advirtió.

El representante de los alumnos y consejero estudiantil Alejandro Arellano, recordó que los 140 millones que el gobernador recortó a la UdeG significan truncar un proyecto en el que las niñas, niños y adolescentes tendrán oportunidad de entender y aprender la importancia que representa la conservación de los ecosistemas en la vida cotidiana y el beneficio para la salud de todo el país.

En total, los universitarios han entregado 310 mil 369 cartas firmadas por las y los jaliscienses en favor del MCA.

Foto: Iván Lara
Artículo anteriorPreocupan secuelas de COVID-19 y el confinamiento en niños
Artículo siguienteImpulso a la investigación y acciones en favor de la salud, logros del CUNorte