Preparatoria Regional de Tuxpan exige respeto a la autonomía universitaria

En total, los universitarios han entregado 346 mil 376 cartas dirigidas al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, luego de 111 caminatas

Fotografia: Laura Herrera

Al ritmo de las flautas y los tambores, que sonaban melodías indígenas prehispánicas, trabajadores, académicos, padres de familia y estudiantes de la Preparatoria Regional de Tuxpan participaron en la Caminata 111 por la Autonomía, la Salud y la Educación.

La caminata tiene como fin exigir respeto a la autonomía universitaria y la restitución de los 140 millones de pesos que serían destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA), pero fueron recortados por el Ejecutivo estatal.

Fueron 186 las personas que salieron de la explanada del edificio de Rectoría General a las 11:05 horas rumbo a Casa Jalisco, encabezadas por el Director de la preparatoria, Álvaro Ocampo Carrasco, y llegaron a este destino a las 12:09 horas, de acuerdo con información proporcionada por Protección Civil Universitaria.

Fotografia: Laura Herrera

Los marchantes llevaban mil 902 cartas firmadas por ciudadanos simpatizantes con la causa universitaria; en dichas misivas piden que le sean regresados a la UdeG los 140 millones de pesos que le fueron recortados. Sin embargo, tuvieron que ir al Palacio de Gobierno a entregarlas.

En total hasta hoy los universitarios han entregado 346 mil 376 misivas dirigidas al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, luego de 111 caminatas.

Algunos manifestantes portaban una pancarta con un signo de pesos para representar el dinero del cual está siendo despojada la UdeG y otros cargaban cadenas, que simbolizaban los condicionantes para la liberación del recurso. Había pancartas con leyendas como: “Liberen lo que nos pertenece”, “Hagan que nuestra voz se escuche”, “Somos la voz que no se calla”, “No al homicidio presupuestal”, “Hoy ruge el corazón de la UdeG” y “Sí a la salud, sí a la educación”.

Fotografia: Laura Herrera

Jesús Palafox Yáñez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), invitó al gobernador a actuar conforme a la ley y destacó que no se puede disponer, por fuera de la institución, de recursos que ya fueron asignados a la UdeG.

Señaló que esta institución no tiene pleito con las autoridades, sólo quiere el respeto a la autonomía universitaria y habló de la necesidad de que el gobierno apueste por la educación, de modo que puedan ser abiertas más aulas; así como por la salud.

Francisco Javier Armenta Araiza, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), recordó que la población de Tuxpan fue un ejemplo de resistencia ante la conquista española, y “hoy la Preparatoria de Tuxpan resiste”, dijo.

Dijo que es importante estar de lado correcto de la historia al exigir respeto por la autonomía universitaria, y resaltó el amor a la camiseta y a la comunidad que se tiene en la UdeG.

Fotografia: Laura Herrera

María de Jesús Patricio Martínez, responsable de Medicina Tradicional de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), así como médica tradicional y defensora de los derechos humanos de origen náhuatl, tomó también la palabra para manifestar su apoyo a la causa universitaria.

El director de la preparatoria, Ocampo Carrasco, durante su discurso manifestó que la Universidad va por los dos: el HCO y el MCA, “y más aún, vamos por un mejor presupuesto para la UdeG”.

Previo a los discursos, alumnos de la preparatoria hicieron gala de sus dotes artísticas con la interpretación de tres piezas de bailes regionales jaliscienses. Por su parte, Jacqueline Saray Pérez cantó «La Bikina», y ella junto con Christian Alejandro Azuara García cantaron “Te vas”, otros alumnos interpretaron con tambores y flautas piezas prehispánicas.

Artículo anteriorSocial media en la industria cinematográfica
Artículo siguienteFestejará CUAAD aniversarios de enseñanza e investigación del cine