Preparatoria Regional de San Miguel El Alto y del Módulo San Julián exigen respeto a la autonomía universitaria

En la sexagésima Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación se entregaron en Casa Jalisco 2 mil 880 cartas; suman 278 mil 892 las misivas dirigidas al Gobernador de Jalisco

Foto: Abraham Aréchiga

Estudiantes y profesores de la Preparatoria Regional de San Miguel El Alto y del Módulo San Julián, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), protestaron frente a Casa Jalisco por el recorte de 140 millones de pesos destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) y exigieron respeto a la autonomía universitaria.

Un total de 185 personas realizó la sexagésima Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación que salió del edificio de Rectoría General de la UdeG hacia Casa Jalisco, donde entregaron 2 mil 880 cartas firmadas por ciudadanos en apoyo de la causa universitaria; con éstas, suman 278 mil 892 las misivas dirigidas al gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez, dijo que las marchas son por la dignidad y el respeto a la autonomía universitaria tras la reasignación de los 140 millones de pesos que estaban destinados al MCA.

Foto: Abraham Aréchiga

“El Ejecutivo del estado ha argumentado que el museo no es tan importante como un hospital por la cuestión de la pandemia, pero la educación y la salud son derechos humanos de la misma magnitud. La educación es para la prevención de las enfermedades; el hospital es para curarlas”, declaró.

Aseveró que el MCA será una institución para la investigación, la experimentación y la cura del medio ambiente con la construcción del tejido social de la comunidad.

El representante del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), Arturo Tezozómoc Gómez Vázquez, dijo que la Universidad defiende la educación de las actuales y futuras generaciones de estudiantes.

“Con un pensamiento crítico y constructivo, la Universidad decide defender a la educación y cuidar de todos los jaliscienses, como lo hace en el tiempo de pandemia”, dijo.

Foto: Abraham Aréchiga

La directora de la Preparatoria Regional de San Miguel el Alto, Elizabeth Monserrat Castillo Guzmán, destacó la importancia de la salud, la educación y la ecología.

“El gobernador nos pone en la disyuntiva de lo que tendría que ser mejor, entre la salud y la educación: pero ambos derechos son igual de importantes, e invertir en la ecología para cuidar nuestra salud a largo plazo”, dijo.

“Vinimos a representar a los ciudadanos, somos los que representamos las necesidades reales de las comunidades. No nos vamos a cansar de exigir la construcción del Hospital Civil de Oriente y del MCA, la autonomía y el presupuesto de la Universidad de Guadalajara”.

Artículo anteriorIncidencia de suicidios en Altos Sur de Jalisco es casi el doble que el promedio nacional
Artículo siguientePresentan la Red Universitaria de Aprendizaje UdeG en el CUCEA