Preparatoria Regional de Etzatlán se manifiesta en contra del recorte presupuestal del MCA

Comunidad entrega en Casa Jalisco 650 cartas firmadas; suman 321 mil 662 las misivas dirigidas al Gobierno de Jalisco

Foto: José Díaz

La Caminata número 84 por la Autonomía, la Educación y la Salud la encabezaron alrededor de 70 integrantes de la comunidad de la Preparatoria Regional de Etzatlán.

Este lunes por la mañana partieron de la explanada del edificio de Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) rumbo a Casa Jalisco, para protestar en contra del recorte presupuestal de 140 millones de pesos que estaban destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

Entregamos 650 cartas firmadas por la ciudadanía de los municipios de Etzatlán y San Marcos. Venimos a decirle al gobernador de Jalisco que somos personas pensantes, que conocemos la trayectoria de la universidad y su lucha. La institución está creciendo y no se vale que le estén quitando sus recursos”, dijo el director de la preparatoria, Raúl Ceja Manzo.

Foto: José Díaz

Recalcó que el alcance de la UdeG en los municipios de Jalisco permite que los jóvenes no se trasladen a la capital, por lo que su vocación de enseñanza y servicio es imprescindible.

Esta mañana, estudiantes y personal de la preparatoria y sus módulos en Oconahua y San Marcos manifestaron consignas en contra del atentado a la autonomía de la UdeG por parte del Gobierno de Jalisco.

Realizaron una manifestación pacífica en donde se gritaron consignas como “¡Autonomía universitaria! ¡UdeG, UdeG!”.

Foto: José Díaz

Al llegar a Casa Jalisco entregaron 650 misivas firmadas por ciudadanos que se oponen al recorte presupuestal. En total suman 321 mil 662 las cartas entregadas al gobierno estatal.

El Secretario de Relaciones del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Víctor Artemio Valle Sánchez, indicó que esta comunidad, que representa a la cultura de la región Valles, pide que reconsidere el retiro de los 140 millones de pesos.

“Usted, gobernador, pretende hacer a un lado las decisiones del Congreso de Jalisco. Usted nos obliga a que día a día hagamos estas marchas pacíficas”, subrayó.

Foto: José Díaz

Alejandro Cano, estudiante de la preparatoria, compartió que los jóvenes no tendrían por qué estar manifestándose, y en nombre de la Preparatoria Regional de Etzatlán y los módulos exigió un presupuesto digno.

“La UdeG es de las universidades que más han crecido en el país. Somos un gran equipo y no merecemos que nos quiten los recursos. Señor gobernador, ya basta de guerra política, sí al MCA y sí al Hospital Civil de Oriente”, externó el Secretario Académico de la preparatoria, Juan Manuel Franco Franco.

Artículo anteriorTrastornos mentales aumentaron hasta 30 por ciento durante la pandemia
Artículo siguientePreven más participación de mujeres y jóvenes en próximo proceso electoral