Preparatoria Regional de Chapala se manifiesta en favor de la autonomía universitaria

Suman 268 mil 337 las cartas entregadas por los universitarios en Casa Jalisco

Foto: Fernanda Velázquez

Alumnos, maestros y trabajadores administrativos de la Preparatoria Regional de Chapala participaron en la Caminata 56 por la Autonomía, la Salud y la Educación, cuyo objetivo fue manifestar la inconformidad ciudadana por la decisión del gobierno estatal de recortar 140 millones de pesos a la Universidad de Guadalajara (UdeG), mismos que ya estaban destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

Los manifestantes, encabezados por el director de la preparatoria, Juan Ramón Álvarez López, hicieron entrega en Casa Jalisco de mil 300 cartas dirigidas al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez y firmadas por ciudadanos en favor de la causa universitaria. En total, los universitarios han entregado 268 mil 337 cartas luego de 56 marchas.

Los caminantes marcharon gritando consignas en apoyo de la causa universitaria y algunos llevaban pancartas con leyendas en favor de un presupuesto justo, para más aulas, para exigir verdad y justicia por el asesinato de dos guardias de Canal 44; en favor de la educación y de un trato digno para la Universidad por parte del Ejecutivo estatal.

Foto: Fernanda Velázquez

A la altura de las avenidas Luis Pérez Verdía e Hidalgo hubo automovilistas que tocaron el claxon en apoyo de los universitarios.

Afuera de Casa Jalisco, rodeada de vallas que obstaculizaban el paso a la ciudadanía, el director del plantel, Álvarez López, manifestó su inconformidad por el retiro de los 140 millones de pesos.

Calificó a la UdeG como una institución reconocida en el ámbito internacional por su capacidad de investigación, y resaltó la importancia de un mejor presupuesto para proyectos de investigación y mejores condiciones de estudio para alumnas y alumnos de los niveles medio superior y superior.

Resaltó que hay más de 2 millones de egresados de la UdeG. “En cada familia jalisciense hay un universitario de esta institución. Por eso es digno venir a manifestarnos por lo que le pertenece a los universitarios”, subrayó.

Foto: Fernanda Velázquez

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez, ponderó la importancia del MCA y declaró que los universitarios tienen que defender sus derechos.

“La acción de retirar 140 millones de pesos al presupuesto universitario es ilegal”.

El Presidente de la Comisión Autónoma de Vigilancia, del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), Arturo Tezozómoc Gómez, externó su convicción de que la justicia y la razón asisten a los universitarios, y que ellos están del lado correcto de la historia.

“Estamos aquí en busca de un presupuesto justo para la UdeG y en defensa de la autonomía universitaria”, declaró.

Calificó a la UdeG como una institución noble que privilegia el pensamiento crítico y que está dedicada a mejorar la vida de todos los jaliscienses con educación y cultura.

Artículo anteriorUdeG reclutará personal para crear red contra la violencia de género
Artículo siguienteCelebra Casa del Arte del CUSur 25 aniversario