Preparatoria Regional de Ameca y sus módulos marchan por la autonomía universitaria

Con la entrega de dos mil 113 cartas en Casa Jalisco, suman 323 mil 775 las misivas firmadas por las y los jaliscienses y dirigidas al Gobernador

Foto: Iván Lara

Con banda de guerra, gritos y porras, la Preparatoria Regional de Ameca de la Universidad de Guadalajara recorrió las calles como parte de la Caminata por la Autonomía, la Educación y la Salud número 85, en la que exigieron al gobernador Enrique Alfaro Ramírez respeto a la autonomía y el presupuesto universitarios.

Las y los estudiantes, funcionarios, académicos y trabajadores administrativos de dicha escuela, y sus módulos de Atenguillo, Mascota, San Antonio Matute y Talpa de Allende, portaron pancartas y se manifestaron desde la explanada del edificio de Rectoría General hasta Casa Jalisco, a ritmo de tambores y sonidos marciales.

Foto: Iván Lara

La directora de la preparatoria, María Trinidad Mendoza, pidió al gobernador devolver los 140 millones que fueron recortados a la UdeG y que serían destinados al Museo de Ciencias Ambientales (MCA), un espacio de enseñanza abocado principalmente a la formación de miles de niños y adolescentes de la entidad.

“Gobernador, te pedimos que regreses los 140 millones de pesos para este laboratorio de aprendizaje donde tus hijas y tus nietos podrán conocer más de cerca los ecosistemas que pertenecen a Jalisco; no es un capricho, es una necesidad de que los jóvenes aprendan en un ambiente adecuado”, argumentó.

Foto: Iván Lara

Le recordó a Alfaro Ramírez que la UdeG cumple con su propósito de llevar a las comunidades más lejanas educación media superior y que, por el contrario, él no ha respetado el presupuesto que ya estaba destinado a la construcción del MCA.

La directora entregó en Casa Jalisco dos mil 113 cartas firmadas por las y los jaliscienses para exigir un trato digno a esta Casa de Estudio. Con esto suman 323 mil 775 las misivas firmadas por las y los jaliscienses y dirigidas al Gobernador de Jalisco.

Foto: Iván Lara

El Secretario de Relaciones del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Víctor Artemio Valle Sánchez, exigió al gobernador respetar a la comunidad universitaria y a la ley, que permite que esta Casa de Estudio tenga autonomía para destinar a diversos proyectos los recursos otorgados por el Estado y la federación.

“Que respete la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la del estado de Jalisco y que no se mofe más de la comunidad pensante y crítica que es esta comunidad de estudiantes que tienen un pensamiento crítico gracias al lema de la UdeG, ‘Piensa y trabaja’. Basta de ese discurso y esa dicotomía que usted pretende en cada momento meter a la discusión política, porque tanto la salud como la educación son importantes para la comunidad”, expresó.

Jorge Álvarez, representante del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la UdeG (SUTUdeG), aseguró que el gobernador ha mostrado poca educación al menospreciar a esta Casa de Estudio y al negar los recursos para lo que será un “templo del conocimiento”, que servirá a todas y todos los estudiantes de la entidad.

Artículo anteriorAnuncian Ligas deportivas de la Red Universitaria
Artículo siguiente«Catalejo», un espacio para la humanidades en UDG TV