Preparatoria de Tonalá defiende la construcción del MCA

En la cuadragésimo novena Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación, entregaron en Casa Jalisco 2 mil 370 cartas, por lo que suman 252 mil 909 misivas firmadas por ciudadanos dirigidas al gobernador de Jalisco en favor de la causa universitaria

Foto: Iván Lara

La construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) de la Universidad de Guadalajara es una necesidad para la ciudad ante el deterioro del medio ambiente. Y para protestar por los 140 millones de pesos que estaban destinados a su construcción y que fueron recortados por el gobierno estatal, los universitarios salieron nuevamente a las calles.

A las 14:15 horas del viernes, partieron del edificio de Rectoría General rumbo a Casa Jalisco 160 personas, entre académicos, trabajadores administrativos y estudiantes de la Preparatoria de Tonalá, quienes arribaron a su destino una hora después.

Durante la cuadragésimo novena Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación, los universitarios caminaron en orden, portando en todo momento cubrebocas y observando la sana distancia para reducir el riesgo de contagio por COVID-19. Algunos portaban pancartas con leyendas en favor de la construcción del hospital y el museo.

Foto: Fernanda Velázquez

En Casa Jalisco, la directora de la Preparatoria de Tonalá,Luz Elva Zárate Sevilla, hizo entrega de 2 mil 370 cartas firmadas por ciudadanos, en favor de la causa universitaria, y dirigidas al gobernador de Jalisco. En total, se han entregado 252 mil 909 misivas en el transcurso de 49 caminatas.

Zárate Sevilla explicó que el Hospital Civil de Oriente (HCO) como del MCA son indispensables para la sociedad.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez, destacó que el MCA será un aula interactiva donde se podrá aprender qué sucede en el mundo y el medio ambiente; va a ser un instituto de investigación y de experimentación. “Es decir, será un museo orgullo de Jalisco y del país”, dijo.

Foto: Fernanda Velázquez

Explicó que 120 millones –de los 140– son de presupuesto federal, y el Gobierno de Jalisco nada más puso 20; por ello, si el gobierno estatal le entrega ese dinero a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública para que termine los consultorios del HCO, constituiría la desviación de ese presupuesto.

Víctor Artemio Valle Sánchez, Secretario de Relaciones del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), destacó la importancia de pedir un presupuesto digno para las próximas generaciones, y de estar del lado correcto de la ley.

Expresó la necesidad de resarcir el daño ambiental, y dijo que la Universidad es una institución preocupada por los temas ambientales que deben de estar dentro del debate internacional.

Artículo anteriorMCA se concluirá a pesar de la oposición del gobierno estatal: Villanueva Lomelí
Artículo siguienteCartón Jis