Preparatoria de Toluquilla se suma a la exigencia de respeto a la autonomía universitaria

Los bachilleres marcharon hacia Casa Jalisco, donde entregaron mil 650 firmas de apoyo de los jaliscienses. Ya son 257 mil 355 las cartas dirigidas al Gobernador de Jalisco

Fotos: Adriana González | José Díaz

La comunidad de la Preparatoria Regional de Toluquilla, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se sumó a la exigencia de respeto a la autonomía universitaria, en lo que fue la quincuagésimo primera Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación.

Al terminar el recorrido, que inició en el edificio de Rectoría General de esta Casa de Estudio, el contingente, integrado por 200 personas, entre académicos, estudiantes y trabajadores administrativos hizo entrega en Casa Jalisco de mil 650 cartas firmadas por la sociedad jalisciense para exigir la devolución de los 140 millones que estaban destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) y que el titular del Ejecutivo recortó. Con esta entrega, suman ya 257 mil 355 las cartas entregadas al gobernador.

La directora de dicha preparatoria, Gloria Noemí Estrada Figueroa, exigió respeto al presupuesto y expuso en qué se destinan los recursos universitarios en el plantel a su cargo.

“Aquí tenemos a nuestros alumnos, quienes son testigos de lo que ha pasado en la preparatoria los últimos seis años: no teníamos edificio, instalaciones propias, ni espacios donde trabajar, biblioteca ni laboratorio de cómputo; hoy tenemos todo eso y más para seguir trabajando. Hace seis años atendíamos a 450 alumnos, hoy a más de 2 mil. No daremos un paso atrás en la defensa de la Universidad”, declaró.

El representante del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), Arturo Tezozomoc, expresó que los universitarios están en esta lucha por convicción, sabedores de que la razón y la justicia los asiste.

“Estamos en busca de un presupuesto justo, nos pronunciamos por la defensa de la autonomía universitaria, por la defensa de la Universidad de la animadversión de este gobierno demagogo que pretende engañar aparentando honestidad, pero sabemos que manipulan instituciones en su beneficio”, indicó.

Doris Leticia del Refugio Flores Gutiérrez, en representación del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), recordó que gracias a la educación pública ella, como miles de jaliscienses, pudo tener una formación.

“No estamos limosneando, no venimos a robar; venimos a exigirle lo que por ley nos corresponde. Estamos exigiendo algo porque en el pasado otros profesores, otros compañeros se manifestaron para que yo pudiera estudiar”, añadió.

Carol Silva, de cuarto semestre de la preparatoria, expresó que las y los estudiantes de la UdeG no son hijas o hijos del privilegio, por eso defienden la educación pública y reclaman un presupuesto justo, a fin de que se les permita a otros jóvenes tener la posibilidad de formar parte de la manada.

“Las y los estudiantes de la Universidad de Guadalajara tenemos sueños que se ven aplastados por un gobierno que considera correcto quitarle presupuesto a la educación. Con voluntad y solidaridad más jóvenes pudieran formarse para la vida y aportar para un mejor Estado”, precisó

Estefanía Gutiérrez, de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), lamentó que el discurso de las autoridades estatales en favor de las juventudes esté lleno de palabras bonitas, pero vacío en la realidad.

“Nosotros somos hijos de la educación pública, y la vamos a defender. Hoy defendemos un presupuesto que no es tuyo, gobernador, exigimos que como mandatario respetes al estudiantado. Por nuestra dignidad vamos a luchar”, señaló.

Artículo anteriorRinde CUCSH homenaje a Pablo González Casanova a 100 años de su nacimiento
Artículo siguienteEntregarán el premio Tenamaxtle a María Soledad Pérez López