Preparatoria de San Juan de los Lagos realiza la caminata 61 en defensa de la autonomía universitaria

La comunidad del bachillerato entrega en Casa Jalisco 2 mil 712 cartas firmadas; suman en total 282 mil 604

Fotografía: Iván Lara González

Desde la región Altos Norte de Jalisco llegó a Guadalajara la comunidad de la Preparatoria Regional de San Juan de los Lagos y su Módulo Teocaltiche para alzar la voz en contra del atentado a la autonomía universitaria que emprende el gobierno estatal contra la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Jóvenes, docentes y personal administrativo de dicho plantel se reunieron en la explanada del edificio de Rectoría General para realizar la caminata 61 por la Autonomía, la Salud y la Educación, rumbo a Casa Jalisco.

El contingente denunció el recorte presupuestal de 140 millones de pesos, que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez pretende quitar al presupuesto ya asignado para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

Fotografía: Iván Lara González

El director del plantel, Alejandro Rocha Galindo, dijo que en esta ocasión se hace entrega al gobernador de “2 mil 712 voluntades de la población” que se oponen al recorte y apoyan el proyecto del MCA y del Hospital Civil de Oriente (HCO) en Tonalá.

“Esto representa mucho, porque tenemos que hacerle saber al gobernador que la educación es la única manera de cambiar a la sociedad, sin educación no podemos tener nada”, dijo.

“Es momento de alzar la voz y recordarle que tiene que respetar la autonomía universitaria”, recalcó el director.

Con las misivas que hoy entregaron alrededor de 230 personas, suman 282 mil 604 las cartas que la UdeG ha entregado desde que iniciaron las caminatas.

Fotografía: Iván Lara González

Al llegar a Casa Jalisco se realizó una representación de danza de matlachines, cuyos integrantes son de la colonia Sangre de Cristo, municipio de San Juan de los Lagos. Esto, con la intención de traer una manifestación cultural de la región Altos Norte del estado.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez, indicó que esta manifestación es para exigir respeto a la autonomía universitaria de esta Casa de Estudio, así como respetar la Ley de Ingresos de Jalisco.

“No le importa la educación y la muestra es que le retira el presupuesto a la Universidad. Estamos aquí, los universitarios, exigiendo el derecho por tener un futuro en la UdeG”, recalcó.

Artículo anteriorInician jornadas académicas por el 69 aniversario de la carrera de Trabajo Social
Artículo siguienteFe de erratas a la publicación del Dictamen No. IV/2021/515 mediante el cual se aprobó la creación del Reglamento de Responsabilidades Vinculadas con Recursos Públicos de la Universidad de Guadalajara