Preparatoria de San José del Valle protesta con rap y gimnasia

Comunidad estudiantil y académica realiza la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación 168

Fotografía: Fernanda Velazquez

La comunidad de la Preparatoria de San José del Valle, de Tlajomulco de Zúñiga, presentó varios números artísticos, interpretó canciones y ejecutó una tabla gimnástica para exigir al Gobernador Enrique Alfaro respeto a la autonomía universitaria y el retorno de los 140 millones de pesos que estaban destinados al Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

En la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación número 168, el contingente de 250 personas –entre estudiantes, plantilla académica y directiva– salió de la explanada del edificio de Rectoría General hacia Casa Jalisco, donde expusieron las demandas de la comunidad universitaria.

Fotografía: Fernanda Velazquez

El Director de la preparatoria, Lorenzo Ángel González Ruiz, exigió al gobernador un tratamiento presupuestal justo, que incluya la restitución de los 140 millones de pesos recortados y lo que se programará para la universidad el próximo año 2023.

“Ponga atención al presupuesto del Estado de Jalisco en el año 2023 y regrese el recurso negado a la UdeG durante todo este año y, además, contemple la inflación grave a los precios en México”, declaró.

“Nuestra universidad merece un tratamiento presupuestal a la altura de sus actividades sustantivas, una universidad que está en todo el Estado, que está presente en 121 de los 125 municipios y entre las mejores calificadas de todo el país”, agregó González Ruiz.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Habló de la necesidad de otorgar más presupuesto al plantel que dirige pues con el crecimiento en la matrícula que brinda formación académica a 4 mil estudiantes y en constante crecimiento, se carece del personal suficiente para su atención.

A la manifestación acudieron representantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG) y del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), quienes exigieron respeto a la autonomía de la UdeG.

Los estudiantes de las Trayectorias de Aprendizaje Especializante (TAE) de Animación y coreografía, y de Contenidos en inglés, presentaron números que animaron la manifestación frente a Casa Jalisco.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Las 20 estudiantes de la TAE de Animación y coreografía montaron una tabla gimnástica que concluyó con una pirámide humana.

Los estudiantes de los Contenidos en inglés interpretaron canciones de Michael Jackson, Bee Gees y otros éxitos en inglés, además de canciones de Lila Downs; y un alumno puso a rapear a los estudiantes de la comunidad presente.

Artículo anteriorAcadémico del CUAAD es galardonado en la Bienal de Calanca, Suiza
Artículo siguienteAlistan jornadas de atención médica gratuita para la salud masculina