Preparatoria de Ocotlán marcha con banda de guerra por la autonomía universitaria

Entregaron en Casa Jalisco 5 mil 434 cartas; suman 318 mil 826 las misivas firmadas por la ciudadanía y dirigidas al Gobernador Enrique Alfaro

Foto: Adriana González

En la Caminata número 81 por la Autonomía, la Salud y la Educación, la comunidad de la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán (ERESMO) y sus módulos de Atequiza, Poncitlán, Tototlán y Zapotlán del Rey, protestaron frente a Casa Jalisco.

La banda de guerra del Módulo de Tototlán avanzó, junto con 360 personas, entre estudiantes, profesores, personal administrativo y padres de familia desde el edificio de Rectoría General hacia Casa Jalisco ante el recorte de 140 millones de pesos destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) y exigieron el respeto a la autonomía universitaria.

Con leyendas en las pancartas como “La crisis de Jalisco no tiene solución si el gobernador ataca a la educación”, el contingente entregó 5 mil 434 cartas firmadas por ciudadanos para apoyar la causa universitaria; con éstas, suman 318 mil 826 las misivas dirigidas al gobernador.

Foto: Adriana González

El representante del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Víctor Artemio Valle Sánchez, reconoció el esfuerzo de los estudiantes por exigir la devolución de 140 millones para el MCA, que fue una violación a la autonomía universitaria.

“No es una casualidad que la comunidad de la Ciénega, con problemas medioambientales, se presente hoy para reclamar al gobernador por el recorte presupuestal al MCA”, expuso.

Valle Sánchez denunció la falta de políticas públicas en materia medioambiental que afecta a los vasos lacustres como los ríos Santiago y Zula en la región Ciénega, sin que se remedie el deterioro ambiental.

Foto: Adriana González

El representante del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), Juan Carlos Núñez, informó que el gobernador intenta violentar la autonomía universitaria al amagar con el presupuesto universitario destinado al museo.

“Queremos que el gobernador entienda que no vamos a permitir la intromisión en nuestra máxima Casa de Estudio, ni que violente la autonomía con un discurso que pretende desviar la importancia de la educación, política que está destinada al fracaso”, exigió.

La estudiante de la ERESMO, Ana Sofía Menéndez, dijo que el gobernador del estado atenta contra la calidad de la educación para mantener a la población en la ignorancia.

Foto: Adriana González

La directora de la ERESMO, Olga Araceli Gómez Flores, calificó como mala la decisión del gobernador por el recorte al presupuesto del MCA para beneficiar el Hospital Civil de Oriente (HCO), en Tonalá, ambos proyectos prioritarios para la Universidad y la población.

Subrayó que esta Casa de Estudio persistirá en su labor social y académica, aún después de concluida la gestión del gobernador.

“Desde aquí le decimos que algún día dejará de ser gobernador, pero la centenaria Universidad de Guadalajara sigue y seguirá por siempre, a pesar de usted”, concluyó.

Artículo anteriorCUCSur se consolida como un centro ambientalista y crece en calidad
Artículo siguienteRevisión oportuna para disminuir riesgos de cáncer de colon