Preparatoria de Colotlán exige respeto a la autonomía universitaria

El contingente demandó al gobierno dar la misma prioridad a la salud y a la educación

Fotografía: Fernanda Velazquez

La comunidad de la Preparatoria Regional de Colotlán y sus módulos de Huejúcar, Villa Guerrero, San Martín de Bolaños y Bolaños exigieron la devolución de los 140 millones de pesos para el Museo de Ciencias Ambientales (MCA)en lo que fue la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación número 132.

El contingente, entre estudiantes, profesores y directivos del plantel, salió a las seis de la mañana de Colotlán, en un viaje que duró cuatro horas, hasta el edificio de Rectoría General de la UdeG, de donde partieron hacia Casa Jalisco, con consignas en favor del Hospital Civil de Oriente y del MCA.

El Director de la preparatoria, José Carmen Carrillo Alegría, lamentó encontrar cerradas las puertas de Casa Jalisco y ésta confrontada con la UdeG.

“Este gobernador debe de pelear con todo mundo, menos con la Universidad, pues es la institución que forma el criterio de los alumnos que tenemos en las aulas”, dijo.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Aseguró que el fondo de la marcha no sólo es el desvío de los 140 millones de pesos, sino el respeto de los recursos asignados a la Universidad que arrebató de manera arbitraria el Ejecutivo estatal.

“Pero esta es una institución que no se doblega, por eso no vamos por 132 marchas, vamos tal vez por mil marchas, porque hay que aguantar y demostrarle al gobernador que resistimos”, subrayó.

El Coordinador del Módulo de Huejúcar, Ricardo Valdez Noriega, consideró injusto el trato presupuestal del gobernador hacia la Universidad, sobre todo en la zona Norte, donde hay más carencias.

“Sabemos de las condiciones en las que nos encontramos en la zona Norte, que es una región olvidada; condiciones que, ustedes saben, no son las mismas que hay en las cabeceras municipales del resto de Jalisco”, precisó.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Adelantó que continuarán alzando la voz para reclamar un presupuesto justo para que también mejoren las condiciones de educación y salud de los estudiantes y de la población de la región Norte de Jalisco.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG),  Jesús Palafox Yáñez, dijo que el gobierno no responde a las exigencias de la población como seguridad, salud y educación.

“No hay respuesta para las problemáticas, no invierte en la educación, la salud o la seguridad; y si en esos temas no hay logros importantes, entonces la administración de Enrique Alfaro no puede considerarse un gobierno”, enfatizó.

Subaray´el recorrido de 200 kilómetros realizado por la comunidad de la Preparatoria Regional de Colotlán con todas las inconveniencias de la ruta.

“Están defendiendo a su Universidad, el derecho que nos corresponde como universitarios a través de la protesta para exigir el respeto a la autonomía universitaria”, concluyó.

Fotografía: Fernanda Velazquez

El representante del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), Arturo Murillo, dijo que las caminatas principalmente son por la defensa de la dignidad de la comunidad universitaria, y aludió en especial al esfuerzo de la comunidad de Colotlán.

“Se reconoce, desde luego, a la comunidad de la Preparatoria de Colotlán, el arribar aquí, madrugar, venir de tan lejos; pero debemos de sentirnos orgullosos, compañeros, porque somos la generación a la que nos toca alzar la voz, la frente y la mirada para exigir el respeto a la autonomía universitaria”, declaró.

El Presidente de la Sociedad de Alumnos de la preparatoria, Westly Salamanca, exigió al gobierno estatal un presupuesto fijo y darle la misma prioridad a la educación y a la salud.

Artículo anteriorDifícil predecir cuándo terminará la quinta ola de COVID-19
Artículo siguienteRecibe Rector General medalla por su trayectoria académica