Preparatoria de Arandas marcha en favor del Museo de Ciencias Ambientales

En total suman 284 mil 493 las cartas firmadas por ciudadanos y entregadas al Gobernador de Jalisco, luego de 62 marchas

Foto: Fernanda Velázquez

La comunidad de la Preparatoria Regional de Arandas participó en la caminata número 62 por la Autonomía, la Salud y la Educación, que partió del edificio de Rectoría General hacia Casa Jalisco, donde entregaron mil 889 cartas firmadas por ciudadanos y en las que manifiestan su desacuerdo por el recorte de 140 millones de pesos que estaban programados para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

Con esta Caminata suman 284 mil 493 cartas firmadas por ciudadanos y entregadas al Ejecutivo Estatal.

Un total de 170 personas, entre estudiantes, académicos y trabajadores administrativos salieron del edificio de Rectoría a las 11:12 horas, y una hora después llegaron a su destino, de acuerdo con información proporcionada por José Luis Velázquez González, jefe de la Unidad de Protección Civil Universitaria.

Foto: Fernanda Velázquez

Los manifestantes caminaron por las banquetas, llevando pancartas con leyendas como “Las y los universitarios de la Preparatoria Regional de Arandas rugen de corazón”, otras pancartas manifestaban apoyo para la construcción del MCA y el Hospital Civil de Oriente (HCO). Algunos estudiantes vistieron toga y en la cabeza usaron birrete para simbolizar la esperanza de muchos estudiantes y sus familias de poder cursar una carrera universitaria.

Una vez que llegaron a Casa Jalisco –la cual sigue protegida con vallas metálicas que impiden a la ciudadanía la entrada–, el director de la Preparatoria Regional de Arandas, Miguel González González, dijo que el MCA y el HCO son proyectos que pasarán como parte de la grandeza de los universitarios y de Jalisco.

En nombre de la preparatoria que dirige exigió respeto a los universitarios, al pueblo de Jalisco y a la autonomía de la UdeG.

“Aquí está el presente y el futuro de Jalisco. Estos jóvenes son la esperanza”, dijo, y resaltó la importancia de pensar en las futuras generaciones.

Foto: Fernanda Velázquez

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez, destacó que la salud y educación están a la par como derechos humanos.

“Educación es prevención de las enfermedades y los hospitales contribuyen a la cura de las enfermedades”. Agregó que el MCA va a ser también un hospital para el medio ambiente, “ya que un medio ambiente enfermo, enferma”.

El Presidente de la Comisión Autónoma de Vigilancia, del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), Arturo Tezozómoc Gómez, destacó su firme convicción de estar del lado correcto de la historia, y externó la necesidad de un presupuesto justo para la UdeG.

Las estudiantes de sexto semestre de la preparatoria, Sinaí Lozano Pantoja y Estefanía García Valdovinos, en representación del alumnado, pronunciaron discursos en favor de las causas universitarias.

Artículo anteriorPandemia del COVID-19 entrará a fase endémica: infectólogo del CUAltos
Artículo siguienteBuscan volver a la senda del triunfo