Preparatoria 9 marcha por la autonomía universitaria

Estudiantes y comunidad universitaria del plantel participaron en la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación 148

Fotografía: Fernanda Velazquez

El alumnado, así como la comunidad trabajadora de la Escuela Preparatoria 9 participaron en la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación 148 para exigir que el gobierno del estado devuelva a esta Casa de Estudio los 140 millones de pesos que recortó al Museo de Ciencias Ambientales.

Con pancartas y en silencio 109 miembros de la comunidad de ese plantel marcharon hasta Casa Jalisco para protestar por el trato que el gobierno del estado ha dado a la UdeG desde hace un año.

Los participantes a la marcha desplegaron una manta con la leyenda “¡Exigimos respeto a la autonomía universitaria y seguiremos defendiendo un presupuesto digno y justo!”.

Fotografía: Fernanda Velazquez

El coordinador académico de la preparatoria, Moisés Delgadillo, lamentó que la UdeG, la más importante del Occidente de México esté peleando con el gobierno de Jalisco por su autonomía universitaria y un presupuesto digno y que el gobernador Enrique Alfaro no entienda que esta Casa de Estudio es una de las más relevantes en América Latina.

“Tanto que da la UdeG en educación, en ciencia, en tecnología y en cultura con la feria del libro más importante a nivel mundial, es inaceptable que nuestro gobierno no apoye ni aporte a esta Universidad. También es muy lamentable el trato que hemos estado recibiendo los universitarios, él dice que la UdeG también es su casa, si no imagínense el trato que recibiríamos por parte del gobernador”, aseguró.

La estudiante Andrea Estrada, presidenta de la sociedad de alumnos del turno matutino de ese plantel señaló que el gobernador no se ha preocupado por el futuro de las y los jóvenes que quieren tener educación.

“Lo que pedimos no es algo que no merecemos, es lo que nos lo robaron, nos lo quitaron, un gobierno que no se preocupa por nosotros. Señor gobernador, venimos a pedirle respeto”, expresó.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Jorge Alberto Vargas Moreno, secretario de Actas y Acuerdos del Sindicato Trabajadores Académicos de la UdeG, señaló que el gobernador no ha querido dialogar con los universitarios y mantiene las puertas de Casa Jalisco cerradas y enrejadas.

«Él tiene secuestrada no sólo Casa Jalisco, que es la casa de todos los jaliscienses, tiene secuestradas a las instituciones a los otros poderes, principalmente al poder legislativo y precisamente ahí viene el origen de este conflicto, en el congreso se determinó quitarnos esos 140 millones de pesos que estaban destinados al MCA, que será un marco referencial importante para la juventud y cuidar el medio ambiente”, señaló.

Guillermo Maravilla, delegado académico de la Preparatoria 9, aseguró que la comunidad de esta Casa de Estudio seguirá marchando las veces que sean necesarias para luchar por los recursos económicos para mejorar la infraestructura y abrir más espacios para las y los aspirantes a los centros universitarios y las preparatorias en todo el estado.

El delegado de los trabajadores administrativos de la preparatoria, Javier Navarro, dijo que los universitarios no se van a cansar de exigir el presupuesto que le corresponde a la UdeG y recordó que esta institución ayudó a realizar pruebas Covid gratuitas además de ofrecer sus espacios para la vacunación.

Fotografía: Fernanda Velazquez
Artículo anteriorAprovechar el agua de lluvia para la sustentabilidad
Artículo siguienteContaminación y urbanización impactan en Chapala y Cajititlán