Preparatoria 7 se suma a la defensa de la autonomía, la salud y la educación

Entregan en Casa Jalisco 2 mil 469 cartas firmadas por los jaliscienses. Suman ya 55 mil 701

Foto: Com. Soc. UdeG

Con una lectura de calaveras y canciones como «La Llorona» y «La Brujita», interpretadas por estudiantes de la Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fueron entregadas en Casa Jalisco 2 mil 469 cartas firmadas por la población y comunidad universitaria en apoyo a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) y el Hospital Civil de Oriente (HCO), en Tonalá.

En lo que fue la doceava Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación, que se desarrolló con orden y sin obstruir vialidades, 300 universitarios entre académicos, estudiantes y trabajadores partieron del edificio de Rectoría General con destino a Casa Jalisco.

El director de la Preparatoria 7, Ernesto Castellanos, exigió respeto a la autonomía universitaria. “Estamos aquí porque nos está violentando a nosotros, los universitarios. Gobernador, recapacite; gobernador, piense lo que está haciendo, nosotros fuimos aliados con usted durante la pandemia. Ahora está peleado con nosotros y nosotros somos un gran aliado. El león está aquí, y su rugir es fuerte y nada ni nadie nos va a detener”, declaró.

Foto: Com. Soc. UdeG

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez, expresó que esta marcha les dejará muchas enseñanzas a los universitarios, ya que se realiza por la dignidad y el respeto a la UdeG.

“Esta marcha es para defender lo que nos pertenece, no es un pleito. Es defender la agresión que está haciendo el gobernador a la Universidad”, señaló.

Arturo Tezozomoc, representante del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), reiteró el compromiso de defender la autonomía universitaria.

“Sabemos lo que representa la Universidad no sólo para nosotros, sino para todos los jaliscienses. Estamos aquí para defenderla de la tiranía de este gobierno que, con demagogia, pretende ser honesto, pero todos sabemos que manipula a las instituciones en su beneficio. Qué pena dan todos aquellos que hacen guerra contra la universidad pública; no permitiremos que violen nuestra autonomía”, apuntó.

Foto: Com. Soc. UdeG

El Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta Araiza, recordó que el Gobierno del Estado adquirió una deuda por más de 11 mil 200 millones de pesos para el combate a la pandemia, de los cuales ni siquiera 10 por ciento fue invertido en infraestructura de salud.

Este jueves 4 de noviembre tendrá lugar la treceava Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación, en la que participarán integrantes de la División de Estudios Históricos y Humanos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Artículo anteriorInauguran edición 26 del Festival Papirolas en el Centro Cultural Universitario
Artículo siguienteLago de Chapala presenta nivel suficiente para abastecer de agua al AMG