Preparatoria 6 sale a las calles para manifestarse en pro de la salud y la educación

Participaron 368 personas en la 95 Caminata por la Autonomía, la Salud y Educación

Fotografías: Laura Herrera | Leopodo Garnica

Con el fin de exigir al gobierno estatal que devuelva a la Universidad de Guadalajara (UdeG) los 140 millones de pesos que tenía asignados para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA), pero que le fueron recortados por el Gobierno del Estado, alumnos, académicos y personal administrativo de la Preparatoria 6 se sumaron a la nonagésima quinta Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación.

Se reunieron en la explanada del edificio de Rectoría General y partieron a las 12:00 horas rumbo a Casa Jalisco; se manifestaron también en pro de la construcción del Hospital Civil de Oriente (HCO), del MCA y de la autonomía universitaria.

Fueron un total de 368 personas quienes se sumaron al reclamo universitario e hicieron una hora de recorrido. Durante el trayecto no hubo incidentes, de acuerdo con información proporcionada por el Jefe de la Unidad de Protección Civil Universitaria, maestro José Luis Velázquez González.

Fotografía: Laura Herrera | Leopodo Garnica

Marcharon sobre las banquetas, en todo momento respetaron las señales de los semáforos y no obstruyeron el tráfico vehicular. Constantemente gritaban consignas en favor del MCA, del HCO, de la educación y la salud.

Al ritmo de tambores, una armónica, un cencerro, un güiro y maracas, hubo quienes no se resistieron al baile afuera de Casa Jalisco, recinto que permanece rodeado de una valla metálica que impide el ingreso.

Después vino el silencio, el cual fue aprovechado para que el licenciado Jesús Palafox Yáñez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), destacara que antes los gobiernos no se habían atrevido a quitar recursos a la UdeG de su presupuesto legalmente constituido, y que de manera ilegal le fueron retirados los140 millones de pesos a esta Casa de Estudio.

Fotografía: Laura Herrera | Leopodo Garnica

El representante académico describió al MCA como un hospital para el medio ambiente, además de que brindará a la población educación y cultura. Expresó que la salud y la educación deben de estar en el mismo rango y nivel de importancia para un gobierno.

Arturo Tezozómoc Gómez, del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), calificó a la caminata 95 como una en las que más se ha notado el entusiasmo de los participantes. “Muchas felicidades por este ejercicio cívico que nos sirve a todos y que defiende a la Universidad, la salud, el medio ambiente y la educación. Estamos aquí porque tenemos la firme convicción de que estamos del lado correcto de la historia”.

Recordó que el 26 de mayo próximo habrá una megamarcha, que será la más grande de la historia de Jalisco. “No nos vamos a dejar, estaremos aquí todas las veces que sean necesarias, con el mismo valor, fuerza y coraje, y sobre todo con nuestro corazón de león para defender nuestros derechos y autonomía”, dijo.

Fotografía: Laura Herrera | Leopodo Garnica

La alumna de la Preparatoria 6, Melissa Abigail Jiménez Gutiérrez, tomó la palabra en nombre de los estudiantes y reiteró la invitación el próximo 26 de mayo a la megamarcha.

La Directora de la Preparatoria 6, maestra Patricia Elena Retamoza Vega, se sumó a la petición de que los universitarios participen en la megamarcha. “Estaremos apoyando a nuestra Universidad. Mientras la UdeG nos necesite y tenga que salir a la calle, saldremos a la calle”.

Artículo anteriorCrecen a 500 los puntos de inundación en Área Metropolitana de Guadalajara
Artículo siguienteDeja pandemia desafíos para las ciudades en materia de desigualdad, cambio climático y violencia