Preparatoria 21 realiza la trigésimo quinta Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación

Entregan 658 cartas de apoyo a la Universidad de Guadalajara. Suman ya un total de 128 mil 651 las misivas entregadas al Gobernador de Jalisco

Foto: Com. Soc. UdeG

Al ritmo de una batucada, integrantes de la comunidad de la Preparatoria 21 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) le exigieron al gobierno estatal la devolución de 140 millones de pesos que estaban destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA), así como respeto a la autonomía universitaria.

En la trigésimo quinta Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación, el contingente, integrado por 149 personas entre estudiantes, personal académico y administrativo, así como autoridades universitarias, partió del edificio de Rectoría General con destino a Casa Jalisco.

Ahí entregaron 658 cartas firmadas por la comunidad jalisciense en apoyo de la construcción del MCA, así como del Hospital Civil de Oriente (HCO); con esto, suman ya un total de 128 mil 651 las misivas entregadas al Ejecutivo estatal.

Foto: Com. Soc. UdeG

El Secretario de la Preparatoria 21, Omar Hunab-Ku Candelas, dijo que no sólo representan a su plantel, sino que son la voz de decenas de miles de jaliscienses que están hartos, que comparten la exigencia de respeto a la autonomía de defender la salud y la educación de los jaliscienses.

“Venimos hoy a demandar que se cumpla y se haga cumplir la Constitución por aquellos que protestaron hacerlo, pero se les olvidó. Los universitarios somos responsables de que los jóvenes de Jalisco y de todo el país puedan materializar sus sueños».

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez, dijo que esta fue la marcha número 35 para exigir que vuelva la legalidad al Estado de Jalisco.

Expresó que es una mentira que para el año 2022 el presupuesto universitario haya aumentado, por lo que el gobierno miente a la sociedad, y por eso no se abre al debate con las autoridades universitarias.

Foto: Com. Soc. UdeG

En representación del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), Moisés Becerril reiteró que los universitarios no se van a cansar de salir a la calle para exigir autonomía.

El Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza, dijo que en las preparatorias y centros universitarios no sólo se forman profesionistas, sino personas libres de críticas y que en el presupuesto de Jalisco tiene que estar la educación.

Artículo anteriorAumento al transporte público significaría un gasto adicional de más de un salario mínimo para tapatíos
Artículo siguienteHay más hipocondriacos a raíz de la pandemia por COVID-19