Preparan Torneo clausura 2010

El equipo Leonas Negras de la Universidad de Guadalajara continúa con su preparación de cara a lo que será el Torneo apertura 2010, de la Liga mexicana de futbol femenil, luego de haber llegado a la fase de semifinal en el certamen anterior, donde fueron derrotadas por la escuadra de Morelia, que a la postre se convirtió en tricampeona de la liga avalada por la Federación Mexicana de Futbol.
El vicepresidente del equipo universitario, Carlos Vargas López, explicó que desde su punto de vista el balance del torneo anterior es positivo, especialmente porque el equipo ha estado sujeto a diversas situaciones de reestructuración y cambios. “Para mí fue muy positivo, ya que hemos tratado de cambiar algunas cosas. Estrenamos técnico, subimos a algunas chicas del segundo equipo para reforzar el plantel y por ello hay un balance bueno. Seguimos en los primeros lugares a escala nacional y se puede decir que estamos a la mitad del proceso de renovación y nos fue muy bien”.
Explica que todo ha sido mejor de lo pronosticado, ya que esperaban llegar a la fase de semifinales, después de las modificaciones al interior del plantel, en un plazo de un año. El objetivo se alcanzó en seis meses. “Afortunadamente se nos dio antes y eso adelanta muchas cosas. Estoy muy motivado, al igual que el cuerpo técnico, y pronto podremos tener el campeonato, sobre todo por las formas en que se han dado los juegos. El equipo ha planteado muy bien los partidos”.
A prácticamente cinco años del arranque del proyecto de la liga de futbol femenil, Vargas López considera que en general los equipos han registrado un gran avance, ya que en sus inicios la Universidad de Guadalajara era el rival a vencer y ahora cuesta más trabajo sacar los resultados. “Ahora los equipos han mejorado. Estoy muy orgulloso, porque entramos en un proyecto donde al principio metíamos 10 o 12 goles y eran equipos que iban empezando y ahora nos ganan, nos empatan o les ganamos con mucho esfuerzo, porque han trabajado mucho”.
En la última década el equipo de futbol femenil, integrado en su mayoría por estudiantes y egresadas de esta casa de estudios, ha sido el más destacado en los deportes de conjunto. En lo referente a su participación en la liga nacional y a lo largo de nueve torneos, solo en una ocasión no lograron calificar a los octavos de final. El resto se ubicaron en los primeros lugares. “Esto me da gusto, ya que demuestra que el futbol femenil se ha desarrollado mucho y no pensábamos que fuera tan fuerte”.
De los 14 partidos disputados, la escuadra universitaria ganó siete encuentros, empató uno y perdió seis, con un total de 33 goles a favor y 25 en contra, terminando la temporada regular con 22 unidades.
El Torneo apertura 2010 dará inicio a finales de enero. Los días de los juegos como locales de la Leonas Negras continuarán siendo los domingos, en las instalaciones del Club de la Universidad de Guadalajara, ubicadas en la Primavera, con entrada gratuita.

Artículo anteriorCristina Rivera Garza
Artículo siguienteMuestra de nuestro pasado y crítica del ayer