Preparan Expo Profesiones en su tercera edición virtual

Están en riesgo 60 mil 500 espacios al no crearse pronto nuevos centros universitarios. Foto: Com. Soc. UdeG

Dar a conocer la oferta académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y de universidades públicas y privadas, de manera gratuita entre estudiantes e interesados en continuar con sus estudios superiores, es el objetivo de la XXIII Expo Profesiones, que tendrá lugar de forma virtual los días 16 y 17 de febrero, de 9:00 a 17:00 horas.

La expo, organizada por la Coordinación General de Servicios a Universitarios (CGSU), mediante la Coordinación de Servicios Estudiantiles (CSE), ofrecerá además conferencias y diversas actividades para brindar a los interesados información que les ayude a tener una mejor elección de su carrera.

El titular de la CSE, Jonathan Ryan Martínez Chavira, explicó que en la adolescencia las y los jóvenes pueden presentar diferentes actitudes, cambios físicos psicológicos, sociales, culturales, y especialmente por la pandemia se han encontrado problemas, lo que los lleva a la tarea de darles solución y brindar herramientas.

“Dentro de esta etapa de la adolescencia los jóvenes no conocen cuáles son sus gustos, destrezas y habilidades, y es ahí donde entramos en este proceso de orientación vocacional que implementamos en la coordinación, que se divide en tres etapas: Cursos de preparación para el examen de admisión, un test vocacional –proyecto que lanzaremos este año– para elegir de la mejor manera, y la Expo profesiones”, declaró.

Informó que durante los dos días de actividades se van a dar a conocer los planes de estudio de los 20 centros universitarios e igual número de universidades privadas, y se abordarán temas como registro de trámites, campos laborales y bolsa de trabajo.

La jefa de la Unidad de Bienestar Estudiantil, Vanessa Velarde Zambrano, expresó que las actividades incluirán 27 conferencias, contarán con 40 micrositios de universidades privadas y de la UdeG, y por primera vez van a tener disponible el examen de orientación vocacional.

“Si bien la expo está dirigida a estudiantes de quinto y sexto semestres de preparatoria, no es exclusiva, porque está dirigida a toda la población estudiantil, padres de familia, tutores, profesores. Las conferencias están relacionadas con aspectos psicológicos y socioculturales para tomar mejores decisiones. Algunos temas son modalidades de comunicación, aprendizaje interactivo, cómo conectar con las emociones, autoconocimiento, aprovechamiento del tiempo, proyecto de vida, las carreras del futuro, entre otros”, informó.

Indicó que el balance de participación en las ediciones virtuales es positivo, y para esta ocasión esperan superar los 10 mil participantes. Los interesados pueden realizar su registro gratuito en la página www.expoprofesiones.com

Artículo anteriorHiram Ruvalcaba y los retos de escribir con una agencia literaria
Artículo siguienteEstudiantes de Preparatoria Tonalá Norte exigen respeto a la autonomía universitaria