Prepa Jalisco camina por la autonomía con disfraces y batucada

La comunidad estudiantil, académica y trabajadora del plantel pidió al gobierno estatal no hacer recortes que afecten la educación media y superior en los próximos años

Fotografía: Adriana González

Con disfraces, batucada y mucho entusiasmo, el contingente de 152 personas, entre estudiantes, plantilla académica y directiva de la Preparatoria de Jalisco participaron en la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación número 169, para exigirle al gobierno del estado un presupuesto digno para la comunidad universitaria y que devuelva a esta Casa de Estudio los 140 millones de pesos que recortó al Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

Al grito de “¡Fuera Alfaro!”, las y los universitarios se dieron cita en la explanada del edificio de Rectoría General y caminaron hasta Casa Jalisco para protestar por el trato que el gobernador le ha dado a la UdeG.

Fotografía: Adriana González

El director de la preparatoria, Carlos Fregoso Gennis, aseguró que debido a “la cerrazón irracional” del Gobernador Enrique Alfaro se ha mutilado el presupuesto universitario, lo que afectará la posibilidad de ofrecer estudios superiores a las y los jóvenes.

“No es posible que alguien que tenga la responsabilidad administrativa, política y social de un estado no escuche a sus jóvenes y, sobre todo, que mutile sus posibilidades de estudio; ellos son los perjudicados, y nosotros no queremos un enfrentamiento irracional con usted, como ha sucedido; estos jóvenes son el presente y el futuro de Jalisco. Hágales caso”, señaló.

Fotografía: Adriana González

La estudiante de sexto semestre de la preparatoria, Miroslava Flores, dijo que la comunidad estudiantil no se dará por vencida en su derecho de reclamar un mejor presupuesto que ayude a mejorar las condiciones de su escuela, y de otras escuelas de la UdeG.

El Secretario de Actas y Acuerdos del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Jorge Arturo Vargas Moreno, aseguró que el gobernador no ha sabido cumplir la Constitución ni las leyes estatales, pues ha violentado la autonomía universitaria.

“Él juró respetar la Constitución y hacer cumplirla; no lo ha hecho, ha estado mintiéndonos a todas las y los ciudadanos de Jalisco; ha violentado la ley y la autonomía universitaria y ha dispuesto a su antojo los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y los ha controlado para sus propios intereses”, declaró.

Fotografía: Adriana González

Señaló que la UdeG es la institución más auditada de las universidades del país, tanto por el gobierno federal como por el Estado de Jalisco, mientras que el gobierno de la entidad no ha explicado por qué es la entidad más endeudada de la república.

“Por eso, le exigimos al gobernador respeto a la autonomía universitaria, la devolución de los 140 millones de pesos y que su gobierno sea transparente”, exclamó.

Artículo anteriorUna noche de Halloween en la librería
Artículo siguienteUdeG, líder en generación de energía verde en México