Fotografía: Fernanda Velazquez

La comunidad de la Preparatoria de Santa Anita, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG, presentó un cuadro de baile jarocho y uno prehispánico para exigir al Gobernador Enrique Alfaro autonomía universitaria y el retorno de los 140 millones de pesos que estaban destinados al Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

En la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación número 165 el contingente de 200 personas, entre estudiantes, profesores y directivos salió de la explanada del edificio de Rectoría General hacia Casa Jalisco donde expusieron las demandas de la comunidad universitaria.

El Director de la preparatoria, Jaime Jonathan Nuño Bañuelos, le exigió al gobernador respeto a la autonomía universitaria violentada con el desvío de los 140 millones de pesos.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Exigió la apertura del gobernador para escuchar las exigencias de la comunidad universitaria que, además del respeto a la universidad, también pidió medidas de seguridad ante la crisis de violencia y las desapariciones que azotan a Jalisco.

La delegada del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Laura Arce Cabrera, también le solicitó al gobernador el atender las demandas de la universidad y exigió cuentas sobre la campaña política en contra de la institución.

Del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), Fernando Campos dijo que después de un año del inicio de las caminatas, la exigencia siempre fue y sigue siendo el respeto a la dignidad de esta Casa de Estudio.

Fotografía: Fernanda Velazquez

El estudiante de la Preparatoria de Santa Anita, Maximiliano Contreras Quiroz, dijo que la presencia de él y de sus compañeros en marcha fue para exigir un presupuesto justo para el MCA y para toda la Red Universitaria.

Reclamó al gobernador no intervenir ante el incremento en el precio del transporte público, sin pensar en el impacto que tendrá en los estudiantes.

Los alumnos de los talleres de danza de la preparatoria presentaron dos números de danza: una danza regional jarocha con la canción de “El Negrito”, de Veracruz; además se presentó el performance y danza prehispánica “Ollin”.

Artículo anteriorCrea CUCSH observatorio para documentar desigualdades sociales
Artículo siguienteForman listón humano rosa por el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama