Fotografía: Laura Herrera

Con una muestra de su talento artístico, la comunidad de la Preparatoria 16 manifestó su inconformidad por el recorte de 140 millones de pesos que el gobierno estatal hizo a la Universidad de Guadalajara (UdeG). Estos recursos ya estaban destinados para la conclusión del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

Este lunes, la caminata 155 incluyó honores a la bandera, la participación de 417 estudiantes y académicos del programa de las Trayectorias de Aprendizaje Especializante (TAE) de Danza folclórica, quienes bailaron La bruja (son jarocho) y El jarabe tapatío. Posteriormente, la soprano Sofía Valeria Ramos Ramírez, alumna del mismo plantel, cantó Lejos de ti, de Manuel M. Ponce.

Fotografía: Laura Herrera

“Lo que queremos demostrar con estas manifestaciones es lo que hacemos en la Preparatoria 16: formar ciudadanos; lo hacemos con arte, cultura, civismo, patriotismo, orden y respeto. Estamos trabajando para la cultura de la paz y derechos humanos, y esto debe de mostrarse también en las calles, además de demostrar que la UdeG sí merece un presupuesto digno”, expresó el Director de la Preparatoria 16, licenciado Jesús Ramírez Zúñiga, al concluir la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación número 155.

Tanto estudiantes como académicos de la preparatoria caminaron por las calles de la ciudad al ritmo de la marcha marcial interpretada con tambores y trompetas, y respetando en todo momento las señales de tránsito y el tráfico vehicular. Algunas personas portaron pancartas con leyendas en favor de la autonomía universitaria: “Por un presupuesto digno, apoyo a la cultura”; “Sin respeto no hay educación”; “Sí al Museo de Ciencias Ambientales, sí al Hospital Civil de Oriente”, entre otras. Otros jóvenes traían sostenidos, a la altura del pecho, retratos de jóvenes desaparecidos.

Fotografía: Laura Herrera

Afuera de Casa Jalisco –que, como en días pasados, está delimitado por una valla metálica, los manifestantes hicieron sus exhibiciones artísticas.

Artículo anteriorInicia Escuela Internacional de Verano del CALAS
Artículo siguientePrograma 8 de la Orquesta Higinio Ruvalcaba