Prensa tapatía disminuye la cobertura informativa sobre mujeres

Pese a la coyuntura del 8M, la prensa escrita de Guadalajara mantiene la tendencia de reducir la cobertura informativa y los espacios de opinión de las mujeres

Fotografía: Iván Lara González

La cobertura informativa cotidiana sobre mujeres en la prensa local de Guadalajara se redujo de 9.2 a 8.6 por ciento en el último trimestre, de acuerdo con el estudio “Micro universo de la mujer en la prensa escrita en el AMG”, del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

La estudiante de la licenciatura en Estudios Políticos y de Gobierno, Bianny Muñoz Flores, directora del monitoreo de estudio de género, destacó la reducción de la presencia de la mujer como dato noticioso en las primeras planas y en las columnas de opinión.

“La prensa escrita continúa manteniendo un espacio verdaderamente limitado de las mujeres; se mantiene la tendencia, pese al ligero incremento en columnas de opinión y páginas editoriales”, informó.

Las primeras planas en la prensa local arrojaron la revisión de mil 669 notas, de las cuales 144 abordaron el tema de mujer, representado por 8.6 por ciento del total, pese a la coyuntura del 8M o el Día Internacional de la Mujer.

Fotografía: Iván Lara González

“Se podría pensar que la coyuntura de los eventos del 8M detonaría la presencia que tienen las mujeres, tanto como dato noticioso en primeras planas como eje de opinión en las páginas editoriales, situación que no ocurrió, sino que, por el contrario, notamos una tendencia que comienza a disminuir”, resaltó el Jefe del Departamento de Estudios Políticos, Armando Zacarías Castillo.

Las temáticas noticiosas de las notas refieren temas prioritariamente sobre seguridad, con 41 por ciento; política 39, cultura 14, economía 5 y salud 1 por ciento.

“La mayor parte de la información habla sobre el tema de seguridad, no necesariamente en términos de seguridad, sino de la inseguridad en el país”, explicó Muñoz Flores.

La opinión de las mujeres se representa en dos columnas por cada diez; de 2 mil 450 columnas, mil 921, o 78.4 por ciento, las escribieron hombres, mientras que 529, o 21.6 por ciento, las redactaron mujeres; este análisis refleja la asimetría y el rezago de las políticas editoriales para la participación de las mujeres en los asuntos públicos.

“En las políticas editoriales de la prensa escrita todavía no existe, o no encuentran relevante, la presencia de las mujeres, tanto como protagonistas de las noticias o de la misma columna de opinión”, dijo Muñoz Flores.

Fotografía: Iván Lara González

Zacarías Castillo precisó que el historial arrojado por el monitoreo, en cuatro años, evidencia la tendencia de limitar la participación de la mujer en los espacios de opinión.

“Si hiciéramos el análisis histórico, vemos que ha habido una progresión en las últimas décadas en cuanto a exposición y participación directa de las mujeres, pero el avance debería ser mucho más sustancial, por lo que, al momento, todavía tiene un rango limitado”, destacó Zacarías Castillo.

El análisis se centró en las publicaciones de cinco periódicos locales: El InformadorMilenioMuralDiario NTR Guadalajara y El Occidental en el periodo del mes de febrero al mes de abril del presente año.

El equipo de monitoreo de prensa lo ejecutan los estudiantes de la licenciatura en Estudios Políticos: Josué Ibarra, Paty Delgado, Eduardo Loza, Tony Martínez y Fátima Guzmán; el de estudios de género, Bianny Muñoz y Claudia Gómez.

Artículo anteriorCineminuto: Historias que trascienden en el FICG
Artículo siguienteSiembran 12 mil alevines de tilapia en el Lago de Chapala