Premio Nacional de Periodismo

Ocho trabajos periodísticos resultaron ganadores en la décimo cuarta entrega ciudadana del Premio Nacional de Periodismo, auspiciado por la Universidad de Guadalajara y otras instituciones de educación superior del país.

La ceremonia de premiación se realizará el 11 de septiembre, en el Colegio Civil, Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León; los autores recibirán “El Águila” del maestro Juan Soriano, un diploma y cincuenta mil pesos.

El equipo de Uniradio, de Uniradionoticias.com ganó en la categoría de Noticia con “Cobertura noticiosa Río Sonora”; Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán, Carmen Aristegui y Gustavo Varguez, de Aristegui Noticias, resultaron ganadores en la categoría de reportaje/periodismo de investigación con “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”.

En Crónica ganó Hugo Roca Joglar, de la revista Replicante con Lo que me dice el amor (Mahler, en una cantina de Irapuato); Érika Martínez Prado, del periódico Norte de Ciudad Juárez, en Entrevista con “Vivir para matar”; Juan Miguel Dimayuga Meneses, de Proceso en la categoría de Fotografía, con “El niño autodefensa rumbo a la toma de Los Sandoval, Apatzingán”.

Rafael E. de Hoyos, por su parte, ganó en la categoría de Artículo de fondo con “La evaluación que no evalúa”, publicado en la revista Nexos; Darío Castillejo, en Caricatura/humor, con “Justicia en crisis”, publicada en El Imparcial de Oaxaca y Jaime Kuri Alza y equipo de producción de TV UNAM, en la categoría de Divulgación científica y cultural, con “El penacho de Moctezuma, plumaria del México antiguo”.

En Trayectoria periodística resultó ganador Pedro Valtierra. Las menciones honoríficas fueron para Zorayda Gallegos, de El Universal, con el trabajo “Tienen secretaria asesores patito” y Yain Joel Rodríguez Alvarado, con “La vida perdurable”, de Televisión Educativa, a través de canal Ingenio TV/Canal 44 de Guadalajara.

Este año se inscribieron mil 265 trabajos de toda la república; de los cuales, el jurado seleccionó, en la primera fase, a 87 finalistas para elegir a los ocho ganadores durante las reuniones de deliberación. Los miembros del jurado fueron: Manuel Falcón, Alfredo Aranda, Benito Taibo, Daniel Moreno, Edmundo Segura, Héctor Alvarado, Igor Vivero, Javier Esteinou, Manolo Victorio, Marco Lara Klahr y María Elvira Santamaría.

Artículo anteriorEl «Art Nacó» es chido y está de moda en el Museo de las Artes
Artículo siguienteInicia la segunda Semana del Diseño en CUAAD