Premio Jalisco de Periodismo rompe récord de participación en su 25 aniversario

Dan a conocer a los ganadores de la edición 2020, cuya ceremonia de premiación se realizará el próximo 10 de diciembre

Con 188 trabajos registrados, el Premio Jalisco de Periodismo (PJP) logró el máximo número de participantes en 25 años gracias a la difusión y participación de los 19 medios de comunicación y universidades —incluida la Universidad de Guadalajara— que patrocinan este galardón, declaró este miércoles Víctor Escalante Vera, director de Comunicación Universitaria de la Universidad Autónoma de Guadalajara y vocero de la presidencia del Premio 2020.

“Este año hay una participación mayor de medios de comunicación que patrocinan el premio, todos suman 11, más ocho universidades, que hicieron un gran trabajo a través de sus representantes en la asamblea para la promoción del premio. Los medios promovieron en sus diferentes espacios de transmisión o impresos la convocatoria. Este trabajo realizado por los asambleístas y patrocinadores, y la aceptación de los participantes, hizo que se llegara a este número de trabajos del premio, que este año cumple 25 años y es en el que más trabajos se han recibido”, informó.

La coordinadora general de Comunicación Social de la UdeG y Secretaria Técnica del premio, Laura Ruth Morales Estrada, detalló que los 188 trabajos representan 35 por ciento más que los registrados para la convocatoria de 2019, en parte, gracias a la participación que tuvieron los estudiantes de carreras como periodismo y comunicación.

Del total de trabajos recibidos del 27 de agosto al 23 de octubre de 2020, 31 se registraron en la categoría de Crónica; 14 en Entrevista; 36 en Noticia; 35 en Reportaje; 22 en Fotoperiodismo, y 50 en la categoría Estudiantil, que fue la más nutrida.

En conferencia de prensa realizada de manera virtual, los coordinadores de las categorías dieron a conocer a los ganadores de la edición 2020. En la categoría de Noticia, el trabajo ganador fue “El pajarete, la bebida que está matando a los jaliscienses”, realizado por Elsa Martha Gutiérrez y publicado en Milenio noticias.

En la categoría de Entrevista fue elegido el trabajo “La cárcel, escuela de vida y aprendizaje”, realizado por Yara Martínez González y publicada en El Semanario, Arquimedios Guadalajara; la categoría de Crónica fue declarada desierta por unanimidad, debido a que ninguno de los 31 trabajos “reúne la excelencia a la que convoca este premio”, según el acta del jurado.

El trabajo “Aguacate, la destrucción de los bosques”, de Agustín del Castillo y publicado en Canal 44 fue elegido ganador en la categoría de Reportaje; en tanto que Carlos Alberto Moreno Zepeda, por su trabajo “Entre pandemia y abuso de autoridad”, fue ganador en la categoría de Fotoperiodismo

La alumna de la Universidad Univer, Karem Lizeth Vaca Gutiérrez, fue elegida como el mejor trabajo de estudiante por la pieza periodística “Cómo vive la pandemia mi abuelita”.

El Premio Despertador Americano a la Trayectoria Periodística le fue otorgado a Gabriela Aguilar Camacho, elegida entre nueve candidaturas, por su amplia trayectoria en radio, televisión y prensa escrita en medios de comunicación como Zona Tres, Sistema Jalisciense de Radio y Televisión y TV Azteca. Actualmente es columnista de El Informador y gerente de noticias en Heraldo Radio Jalisco.

Los ganadores recibirán la estatuilla Emisario y un monto económico de 70 mil pesos para las categorías de Noticia, Entrevista, Crónica, Reportaje y Fotoperiodismo; 25 mil pesos para la categoría Estudiantil y 85 mil pesos para el ganador a la Trayectoria Periodística.

La ceremonia de premiación tendrá lugar el 10 de diciembre, a las 12:00 horas, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Artículo anteriorPor primera vez en formato virtual Encuentro Internacional de Periodistas
Artículo siguienteMigrantes: uno de los sectores más afectados por la pandemia