Premio Jalisco de Periodismo 2014

Con el trabajo “¿Ya apareció su hijo? El calvario de las madres de los desaparecidos en Jalisco”, publicado en el periódico máspormás, Darwin Franco, académico de la Universidad de Guadalajara, ganó el Premio Jalisco de Periodismo 2014 en la categoría de prensa escrita. El reportaje ilustra la historia de tres madres que fundan una comunidad, FUNDEJ (Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco), y su lucha contra la impunidad que impera en los casos de desapariciones forzadas en el estado por parte de las autoridades oficiales.

La historia se divide en dos partes: la primera es la búsqueda llevada a cabo por estas madres en Jalisco, los procesos legales, psicológicos y sociales a los que se enfrentan, lo que no hacen las autoridades y lo que ellas tienen que hacer con sus propios medios.

La segunda parte es una investigación, que Darwin Franco realizó sobre las desapariciones forzadas en el municipio jalisciense de Tala, donde “en menos de un año han desaparecido alrededor de sesenta  jóvenes entre 18 y 24 años, es un período de muy corto tiempo, en un municipio donde a menos de cinco minutos está el centro de operaciones de la Fuerza Única Jalisco y donde las familias no pueden organizarse por constantes amenazas por parte de estos grupos delictivos”.

Por esto comenta que es necesaria una cobertura de profundidad sobre estos casos, que vaya más allá de las cifras. Franco tiene 3 años involucrado en el tema de las desapariciones forzadas, y menciona que para él este es un compromiso, como deben serlo todas las causas sociales acerca de las cuales se puede ejercer una inconformidad desde el periodismo que busca justicia.

Asume el trabajo con sus alumnos de Periodismo y Comunicación como una puerta para tocar los temas que los rodean, como este, desde posturas críticas soportadas por teóricos importantes.

“Trato que los alumnos en las aulas estén conscientes de lo que está pasando allá afuera, para que reflexionen y empiecen a ver que existen estos temas y que es nuestra responsabilidad tratarlos. Comparto los dilemas éticos, prácticos y técnicos que surgen en el trabajo, creo que utilizo mi práctica para que ellos trabajen sobre estos temas en sentido reflexivo y teórico”.

Artículo anteriorDictamen preliminar Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes 2015 – 2016
Artículo siguienteDictamen Preliminar Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes 2015 – 2016