Premio Jalisco 2019 a destacados universitarios

El rostro del trabajo humanístico, cultural y científico en Jalisco lo dieron tres miembros de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quienes formaron parte de las personalidades que la mañana del pasado lunes recibieron el Premio Jalisco 2019, que otorga la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

Se trata de Luis Ignacio Gómez Arriola, académico del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), quien recibió el premio en el ámbito Cultural, por ser un actor incansable del rescate del patrimonio cultural material e inmaterial de Jalisco.

Entre sus trabajos destacan la formulación y definición de normas y leyes que regulan la protección del patrimonio de la entidad y el Occidente del país; así como las declaratorias del Paisaje Agavero de Tequila, el inmueble del Instituto Cultural Cabañas y recientemente la Romería de la Virgen de Zapopan.

Adriana Ruiz Razura, quien es la coordinadora de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural del CUAAD, recibió el galardón también en el ámbito Humanístico.

Sus investigaciones históricas datan de hace dos décadas y se han especializado en la difusión del patrimonio material e inmaterial de nuestro país. Entre los descubrimientos culturales que ha realizado están las partituras de música escrita durante el Imperio de Maximiliano y, en últimas fechas, un himno escrito en honor a Fray Antonio Alcalde.

A Lourdes Mónica Bravo Anaya, egresada del doctorado en Ciencias en Ingeniería Química, por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI), le fue entregado el reconocimiento en el ámbito Científico.

Sus investigaciones incluyen el desarrollo de nanovectores con base en polisacáridos y polipéptidos de tipo elastina y policationes híbridos para la terapia genética. Los resultados de dichos trabajos se han publicado en 15 artículos científicos de alto impacto y galardonados con premios nacionales y del extranjero.

El resto de los galardonados fueron: Casa Sem Vías Verdes, en la categoría Ambiental; Jorge Edmundo Esquinca Azcárate, en el Literario; Carlos David Wolstein Gonzales Rubio, en el Laboral; Paula Fregoso Arellano, en el Deportivo y Esteban Mario Garaiz Izarra, en el ámbito Cívico.

Durante la ceremonia, en Casa Jalisco, Ruiz Razura, en nombre de los galardonados enfatizó sobre la necesaria labor de cada uno de los reconocidos con el premio desde 1950.

“Los premiados sabemos que nuestro trabajo engendra la vida de más trabajo… A mis compañeros aquí presentes les pregunto: ‘¿El tiempo invertido en nuestro trabajo valió la pena, ese ir y venir fructificó? Al verlos, intuyo la respuesta y me inclino con reverencia”, dijo a los presentes.

La Secretaria de Cultura, Giovana Elizabeth Jaspersen García, dijo que quienes reciben este premio son mujeres y hombres que le ponen rostro al trabajo diario. “Es meritorio hacer un alto a la vertiginosa carrera del día a día y honrar a quienes en este cotidiano trabajo han hecho la forja de Jalisco como semillero de talento consolidado”.

Previamente a la premiación, el Gobernador de Jalisco, Alfaro Ramírez pidió un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del compositor, poeta y cantante Juan Alberto Escobar Zúñiga, quien en 2018 recibió el Premio Jalisco en el ámbito Cívico.

Artículo anteriorSofía Viola
Artículo siguienteUna oficina de puertas abiertas