Reconocen a universitarios con el Premio Estatal de Psicología Jalisco 2022

También fueron galardonados por su trabajo en favor de la cultura de la paz y los derechos humanos, José Trinidad Padilla López, Gustavo Ángeles García y Óscar Felipe García

Por su prestigio en su desempeño laboral y trayectoria ética en el ejercicio de la psicología, fueron reconocidos universitarios de esta Casa de Estudios con el “Premio Estatal de Psicología Jalisco 2022”, en ceremonia celebrada en el patio central Constituyentes, del Congreso del Estado.

Las galardonadas y galardonado fueron Gabriela Guadalupe Aguilar Martín, representante enlace de la Defensoría de los Derechos Universitarios, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS); Luz del Carmen Martín Franco, académica del Centro Universitario de los Altos (CUALTOS) y fundadora de la Asociación de Psicólogos de la Región de Los Altos y Óscar Romero Cárdenas, coordinador académico de la Escuela Vocacional, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Estos profesionales formaron parte de los 17 galardonadas y galardonados de distintas instituciones.

Luz del Carmen Martín Franco, quien además de su labor docente en la UdeG, se ha desempeñado en la psicología clínica externo: “para mí el día de hoy es un punto y aparte en la vida personal y profesional. Es muy satisfactorio un reconocimiento, y esto invita a seguir trascendiendo en lo que uno hace y dar lo mejor de mí”.

“Yo he trabajado mucho con adolescente, ayudándolos a solucionar problemas familiares y de sentido de vida, además de apoyar en su desarrollo de habilidades, capacidades y competencias psicológicas para que puedan tomar buenas decisiones en un futuro”.

Por su parte, Óscar Romero Cárdenas manifestó sentirse orgulloso de ser acreedor al premio. Él ha trabajado por 34 años en la UdeG, y también se ha desempeñado en la psicología clínica.

Expresó que la pandemia por COVID-19 evidenció la importancia del profesional de la psicología. “Tuvimos mucho trabajo con jóvenes, muchas y muchos tenían ansiedad durante la contingencia por el encierro”.

Señaló que su mayor satisfacción es el reconocimiento de sus alumnos, pacientes y familia.

Gabriela Guadalupe Aguilar Martín se manifestó a favor de una psicología transformadora, liberadora y “sobre eso estamos caminando, lo que ayuda a promover una cultura de paz y de respeto que está trazando la UdeG.

Comentó que es necesario el compromiso de las psicólogas y psicólogos con la ciudadanía, no detrás de un escritorio, sino comprometidos con las causas de las personas.

“Necesitamos atender a los pacientes tomando en cuenta el contexto social, cultural y político, y al tener esta visión amplia, se puede hacer un trabajo tanto individual como colectivo”.

Aguilar Martín tiene más de 10 años trabajando en favor de los derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, equidad de género y prevención de las violencias, y
más de 15 años de experiencia en trabajo comunitario como promotora de educación intercultural en comunidades indígenas.

Por su relevante trabajo en favor de la cultura de la paz y los derechos humanos, que trasciende en beneficio de la salud mental fueron también reconocidos el director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco  “Juan José Arreola”, José Trinidad Padilla López; Gustavo Ángeles García investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y Óscar Felipe García, académico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

José Trinidad Padilla López fue Rector General de la UdeG (2001- 2006). Su periodo se caracterizó por impulsar la innovación educativa, los derechos laborales y sociales, la democratización de la vida universitaria y el fortalecimiento de la Red Universitaria.

Oscar Felipe García ha contribuido en la coordinación de proyectos con organizaciones públicas y privadas en temas de liderazgo, emprendimiento, responsabilidad e innovación social, dentro del Programa de Capital Humano e Innovación Social del CUCEA.

Gustavo Ángeles García es escritor, promotor cultural y crítico de las políticas culturales. Es académico del CUAAD con perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).

Entre las instituciones convocantes al premio fungieron el Colegio Estatal de Psicólogos en Intervención de Jalisco, AC, la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), la Dirección de Profesiones del Estado, el Instituto Jalisciense de Salud Mental (conocido como Salme) y el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP).

Presidieron el acto, la diputada Rocío Aguilar Tejada, del Congreso del Estado de Jalisco; Blas Sergio Jasso Hinojosa y Raymundo Calderón Sánchez, presidente y secretario general, respectivamente, del Colegio Estatal de Psicólogos en Intervención de Jalisco A.C; Rosalinda Mariscal Flores, primera visitadora General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) e Imelda Barajas Maldonado, subdirectora de Atención a la Salud Mental del Instituto Jalisciense de Salud Mental.

Artículo anteriorAsiste 94.23 por ciento de aspirantes a licenciatura al examen de admisión para el ciclo 2022-B
Artículo siguienteRealizan el 16vo Festival de Golf “Vivan los niños con cáncer”