Mediante el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) del Centro Cultural Universitario y con el apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Universidad de Guadalajara convoca al Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, que en su octava edición estará dedicado al cuento.

Al galardón, dotado de 10 mil dólares estadounidenses, pueden participar quienes envíen una colección de cuentos inéditos escrita en español y que aborden las relaciones entre la ciudad, las personas y la naturaleza. La fecha límite para recibir propuestas es el lunes 10 de julio de 2023.

Sólo se admitirá una colección de cuentos por participante con una extensión mínima de 40 cuartillas y una máxima de 60 cuartillas. Deberán entregarse tres copias engargoladas, encuadernadas o cosidas (no se aceptarán trabajos con clips ni grapas), impresas en papel tamaño carta y escritas a máquina o en computadora con letra Arial de 12 puntos. Además, se deberá incluir título y seudónimo en la primera hoja para no revelar la identidad del autor, ya que el jurado evaluará de manera anónima. Deberán enviarse por paquetería o entregarse en sobre cerrado, a la dirección Alemania 1370, colonia Moderna, Guadalajara, Jalisco, México, CP 44190.

Los datos personales de las y los participantes deberán ir en un sobre cerrado anexo con el nombre completo, domicilio, número telefónico y correo electrónico. En el exterior del sobre se escribirá el seudónimo y el título de la obra concursante. También se incluirá una hoja con el título de la obra, el nombre del participante, su firma y la fecha, con el texto: “Manifiesto, bajo protesta de decir verdad, que la información que proporciono es verídica y que esta obra es legítima de mi autoría, es inédita y no se encuentra sometida actualmente a otro concurso. Eximo a las instituciones convocantes de cualquier responsabilidad”.

El último día para recibir los trabajos será el lunes 10 de julio de 2023 a las 13:00 horas. En el caso de trabajos remitidos por correo certificado o por paquetería sólo se aceptarán aquellos depositados antes de la fecha límite de recepción, según conste en el matasellos correspondiente. No se aceptarán trabajos enviados en formato electrónico, ni podrán participar empleados del proyecto del Museo de Ciencias Ambientales o de la FIL Guadalajara. Quedarán descartados los trabajos que hayan sido premiados o que se encuentren pendientes de fallo en otros concursos.

El jurado calificador, que estará integrado por tres escritores de reconocido prestigio, se basará en dos criterios para valorar las obras participantes: la contribución de la obra para explorar la experiencia humana en el contexto de la relación ciudad y naturaleza, así como la fuerza, calidad y destreza literaria para lograr estos objetivos. La deliberación del jurado será inapelable y se dará a conocer en septiembre en un comunicado de prensa. La premiación se realizará durante la celebración de la FIL Guadalajara, del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2023.

La primera edición del Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco fue recibida ex aequo por los poetas mexicanos León Plascencia Ñol y Jorge Gutiérrez Reyna. La segunda edición fue para la argentina Brenda Becette, por su colección de cuentos La parte profunda. El venezolano Santiago Acosta, con su poemario El próximo desierto, fue acreedor al galardón en su tercera edición.

La cuarta edición recayó en la narradora mexicana Claudia Cabrera Espinosa, por Posibilidad de los mundos. El poeta mexicano Marco Antonio Rodríguez Murillo obtuvo el Premio en su quinta edición por Tal vez el crecimiento de un jardín sea la única forma en que los muertos pueden hablarnos. La sexta edición fue premiada Una ciudad para el fin del mundo, del mexicano Oswaldo Hernández Trujillo. El poeta salvadoreño Jorge Galán es el más reciente ganador del Premio, con Equinoccio.

Artículo anteriorImpartirán en el MUSA Diplomado en Historia del Arte en México
Artículo siguienteCartón Trino