Premio a un oficio peligroso

El periodista mexicano fundador del semanario Ríodoce, Javier Valdez Cárdenas, fue elegido como uno de los cuatro ganadores a los premios internacionales a la Libertad de prensa, del Comité para la protección de periodistas.
Este premio busca reconocer a los reporteros que se distinguen por su valor y coraje, y en su edición 2011 fue concedido a aquellos periodistas que han enfrentado algún tipo de acoso, asalto, secuestro, tortura o censura, durante el cumplimiento de sus labores informativas.
Aunque conmovido y emocionado por el premio que le será otorgado, Valdez dijo en entrevista que es penoso que se tenga que premiar el trabajo de un comunicador mexicano en un contexto en el que este oficio se ha vuelto uno de los más peligrosos, en un país en donde no hay una guerra formalmente declarada, pero sí una lucha constante entre carteles del narcotráfico y las autoridades policiales.
En septiembre el semanario Riodoce se hizo acreedor al premio Maria Moors Cabot, que cada año entrega la Universidad de Columbia, a través de la Escuela Graduada de Periodismo, de la Universidad de Columbia, con sede en Nueva York.
El premio Maria Moors Cabot fue establecido en 1938 por Godfrey Lowell Cabot, de Boston, para honrar la memoria de su esposa.
El cronista y reportero de Ríodoce, en el estado de Sinaloa, una de las entidades más peligrosas del país, asegura que la autocensura se ha vuelto un elemento fundamental de supervivencia para quienes realizan trabajos periodísticos no sólo en la ciudad de Culiacán, donde él efectúa su trabajo, sino en todos los estados del país donde se publica algo relacionado con el narco.
En este contexto –dijo–, muchos medios de comunicación han optado por no generar reportajes de investigación relacionados con el narcotráfico, por lo que los trabajos publicados por medios como Ríodoce se van quedando cada vez más desolados, “además de que uno se da cuenta que no pasa nada, que no cambia nada en el país”.
Además del mexicano, los otros premiados son Mansoor al-Jamri, del diario Al-Wasat, en Bahréin; Natalya Radina del sitio de internet Charter 97, en Bielorrusia y Umar Cheema, del diario The News, en Pakistán.
Los premios serán entregados en la ceremonia anual del CPJ, el próximo 22 de noviembre, en la ciudad de Nueva York.
Valdez participará en el VII Encuentro internacional de periodistas, organizado por Medios UdeG, del 30 del noviembre al 4 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Artículo anteriorOlivia González Terrazas
Artículo siguienteClaroscuros de los Panamericanos