Premian a universitarios destacados

1060

Esta distinción es otorgada por la Universidad de Guadalajara con base a las propuestas de colegios de profesionales, asociaciones de egresados, instituciones públicas y privadas.
En la edición 2007 fueron recibidas 51 postulaciones.
Martha Lara Zúñiga, entrenadora de gimnasia y clavados de alto rendimiento; José Hernández Claire, fotógrafo internacional; Guillermo García García, fundador del servicio de nefrología del Hospital Civil; Octavio Raúl Parga Jiménez, especialista en sistemas, y Hermilo López Bassols, embajador de México, son los nombres de los galardonados.
La gaceta presenta la trayectoria académica y profesional de estos seis egresados.

La ceremonia

Gala Aguilar

el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, encabezó la entrega del Galardón honorífico universitario “Enrique Díaz de León”, el máximo reconocimiento para los egresados de esta casa de estudios por su trayectoria.
En el acto, Briseño Torres elogió la trayectoria profesional y académica de los premiados. “Este galardón es para quienes han manifestado plena responsabilidad y calidad en sus labores profesionales y con ello han puesto en alto el nombre de nuestra Universidad”.
Reiteró la importancia de que el país genere oportunidades de empleo bien pagado. De lo contrario habrá déficit en algunas profesiones. “El problema no es seguir formando recursos humanos con educación superior, sino evitar la distribución desigual de los profesionistas y las fuentes de trabajo formales. Países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cuentan con un promedio de tres médicos por cada mil habitantes; en México sólo hay 1.85”.
El Rector general alentó a las nuevas generaciones para que vean en los galardonados un ejemplo de identidad y orgullo universitario, capacidad, honorabilidad y excelencia profesional.
En representación de los galardonados, el doctor Mario Rivas Souza dijo sentirse honrado en recibir dicha distinción y reiteró su compromiso “a favor de la educación y formación de las nuevas generaciones”.
El presidium contó con la presencia de Gabriel Torres Espinoza, vicerrector ejecutivo y Alfredo Peña Ramos, secretario general de la UdeG.
El acto fue realizado en el paraninfo “Enrique Díaz de León”. La entrega de esta edición 2007 del Galardón honorífico universitario Enrique Díaz de León es la primera realizada con dicha denominación. En diciembre de 2006, el Consejo General Universitario aprobó el cambio de nombre, que inició en 2003 para reconocer a sus egresados sobresalientes.

Doctor Guillermo García García

[Egresado en 1974 de la Facultad de Medicina, de la UdeG. Ha destacado como pionero en la atención de pacientes renales. Es fundador del servicio de nefrología, diálisis peritoneal y hemodiálisis, del programa de trasplante de órganos y tejidos, ambos adscritos al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde. Fundó la primera planta de tratamiento de agua para hemodiálisis en el estado de Jalisco y la Clínica de Prevención de la Enfermedad Renal Crónica.
“Como médico me debo a la lucha para mejorar la vida de los pacientes que sufren algún padecimiento del riñón, así como seguir acompañando a los organismos internacionales que apoyan a la población de escasos recursos, ya que los tratamientos resultan costosos y solo un porcentaje mínimo de enfermos podrá realizarse un trasplante”.

José Guadalupe Hernández Claire

[Fotógrafo. Egresado en 1972 de la Facultad de Arquitectura, de la UdeG, ha sido profesor de 24 generaciones de arquitectos y licenciados en artes audiovisuales. Ha recibido las becas Guggenheim en fotografía, Fonca-Conaculta y Leika Mother Jones. Obtuvo el premio internacional de periodismo Rey de España, otorgado por el gobierno español.
“Una de las retribuciones más grandes al recibir esta presea es ver que mis alumnos Ricardo Guzmán, Marco Aurelio Vargas y Humberto Muñiz, ahora son triunfadores. Eso me llena de orgullo y alegría. Haber trabajado en la Universidad de Guadalajara y ver pasar estas generaciones de fotógrafos es algo invaluable, sin duda el máximo reconocimiento”.

Martha Eugenia Lara Zúñiga

[Diseñadora industrial y entrenadora deportiva egresada en 1995 del CUAAD, de la UdeG. Cuenta con una subespecialidad en gimnasia deportiva, tomada en Polonia. Ha ejercido por 30 años como entrenadora de gimnasia y de clavados de alto rendimiento en equipos centroamericanos, panamericanos y olímpicos. Fundadora del primer Centro de Alto Rendimiento con Educación Integral, de la UdeG y maestra fundadora de la Escuela Superior de Cultura Física y del Deporte de esta casa de estudios.
“Me siento halagada al recibir esta presea y con un compromiso firme para continuar con el proyecto de detección de talentos deportivos, del cual han surgido gimnastas de talla mundial, como Jashia Luna, Rommel Pacheco, Laura Sánchez y Paola Espinoza, en clavados, y Brenda Magaña en gimnasia”.

Hermilo López Bassols

[Diplomático egresado en 1967 de la Facultad de Derecho, de la UdeG. Se ha desempeñado como miembro del servicio exterior mexicano desde 1971. Ha sido cónsul general de México en Vancouver, Houston y San Diego; consejero jurídico de la misión permanente ante la ONU, embajador de México en El Salvador, Irlanda y Bolivia. Obtuvo una mención especial de Javier Pérez de Cuéllar, secretario general de la ONU, por su participación en el proceso de paz en El Salvador. Fue condecorado con el premio Matías Delgado, del gobierno de El Salvador y el premio Cóndor de los Andes, por Bolivia.
“Me siento horrado por el reconocimiento, ya que lleva el nombre del fundador de esta Universidad. Invito a las nuevas generaciones de abogados a recobrar el laicismo en la educación popular, ante el acoso de las instituciones clericales”.

Octavio Raúl Parga Jiménez

[Ingeniero en comunicaciones y electrónica egresado en 1985 de la UdeG. Obtuvo el premio nacional de Calidad y la medalla al Mérito industrial, del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco 2006. Es presidente de la Cadena Productiva de la Electrónica. Autor del programa Vinculación de la industria-academia, que promueve la relación de la industria de la electrónica con el sector educativo, proyecto en el que participan las universidades de Jalisco.
“Me siento contento, orgulloso y emocionado al recibir esta presea. El logro es de todos. Diría a las nuevas generaciones de creadores de nuevas tecnologías, que hay que ponerle pasión a lo que hacemos. Yo estudié aquí la preparatoria y la carrera, por lo que me siento muy agradecido con nuestra Universidad de Guadalajara”.

Mario Rivas Souza

[Médico forense egresado en 1952 de la Facultad de Medicina, de la UdeG. Fue nombrado maestro emérito de esta casa de estudios en 1994. Obtuvo el Premio Jalisco en medicina en 2003. Se ha desempeñado como director de Medicina Forense, de la Procuraduría de Justicia y director médico forense del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
“Me siento especialmente feliz. Durante más de 50 años he tenido el sentido del deber, responsabilidad y cariño a mi profesión. Me considero un fanático universitario. Quiero mucho a mi Universidad de Guadalajara, cariño que fomento en todos mis alumnos. Definitivamente daré clases hasta que mis facultades físicas y mentales me lo permitan”.

Artículo anteriorLenine
Artículo siguienteDesorganización