Premian a ganadores del concurso de Murales comunitarios en el Corredor de Arte Púbico

Fueron 14 proyectos los seleccionados de entre 37 que participaron en el certamen convocado por el Museo de Ciencias Ambientales

Foto: Adriana González

En cada incendio algo tuyo se quema, del colectivo Fuerza especializada de manejo de fuego, es el nombre del mural ganador del concurso de Murales comunitarios en el Corredor de Arte Público: de lo vivo y el futuro, organizado por el Museo de Ciencias Ambientales (MCA) de la Universidad de Guadalajara.

En el certamen participaron 37 proyectos, de los cuales fueron seleccionados los 14 que fueron elaborados entre el 29 y 31 de octubre.

El segundo lugar fue para el trabajo titulado El hombre de estos campos que incendia los pinares, del Colectivo Seattle, mientras que Todos vamos en el mismo tren, de Fulgor Colectivo, obtuvo el tercer lugar.

El director del MCA, Eduardo Santana Castellón, expresó que el concurso es un acto de celebración a la comunidad y de agradecimiento a los vecinos y artistas que participaron al pintar los murales, con quienes fue co-diseñada la convocatoria en un ejercicio de diseño participativo y de expresión comunitaria.

“El Museo de Ciencias Ambientales inició su diseño y planeación hace unos años, cuando organizamos talleres con organizaciones vecinales para recibir sus opiniones sobre cuáles actividades podía desarrollar el museo en beneficio de su comunidad”, apuntó.

«El compromiso del museo es que beneficie a su comunidad y a sus vecinos».

Foto: Adriana González

La jefa de Gabinete del ayuntamiento de Zapopan, Paulina Torres, declaró que en el organismo gubernamental están convencidos de que si no es trabajando en comunidad, con sentido de pertenencia, los proyectos no saldrán adelante; solamente así, construyendo entre todos, se garantiza el éxito de los mismos.

“En Zapopan estamos apostando fuertemente a la cultura y el arte. La cultura y las actividades que se hacen en comunidad fortalecen el tejido social. Celebro que la Universidad de Guadalajara, como la institución educativa más grande del estado, comparta esta visión. Sepan que en el ayuntamiento de Zapopan tienen un aliado y seguiremos haciendo equipo para que el Museo de Ciencias Ambientales sea un proyecto de comunidad”, apuntó.

Alberto Peredo, investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) e integrante del jurado, dijo que las obras aportan una riqueza invaluable para el fortalecimiento del museo.

“Es increíble la riqueza que se suscitó en estos tres días; nos sorprendió el nivel de calidad, de discurso y de ejecución de cada participante”, señaló.

Foto: Adriana González

La representante del colectivo ganador, Evangelina Martínez, expresó que está muy orgullosa del trabajo realizado con habitantes de Lomas del Centinela y un círculo de amigos, en el que además participaron niños, niñas y señoras.

“Me da mucha alegría haber podido participar en un proyecto como éste. Siempre he tenido sueños, y digo que los sueños se hacen realidad; éste es uno de ellos”, expresó.

El primer lugar obtuvo un premio de 20 mil pesos, el segundo lugar 15 mil y el tercero, 10 mil. Se entregaron, además, dos menciones honorificas a los trabajos La oportunidad del agua,  de Acción Mural y Una mirada a la belleza inesperada, del colectivo Mezcal.

Artículo anteriorLa marginación de la mujer ante los usos y costumbres de los pueblos indígenas
Artículo siguienteCon alegría y bailes, Preparatoria 6 defiende la salud y la educación