Precariedad laboral, amenazas y agresiones son una constante en la prensa de Jalisco

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, expertos de la UdeG enfatizan el papel que desempeña la información periodística, tan necesaria para la democracia

Condiciones laborales bajo modalidades atípicas, sin capacitación; asedio de los tres órdenes de gobierno y agresiones físicas es el panorama general que enfrentan los periodistas en Jalisco; esto de acuerdo con profesores e investigadores de la UdeG, a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra cada 3 de mayo.

La investigadora del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, y Coordinadora de la licenciatura en Comunicación Pública, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Frida Rodelo Amezcua, dijo que Latinoamérica se caracteriza por los bajos niveles de gasto en publicidad, ineficacia de sindicatos y regulaciones laborales débiles; condiciones que persisten en México.

La Encuesta Internacional de Periodistas “Worlds of journalism”, según Rodelo Amezcua, evidenció que menos de tres cuartas partes de los periodistas tienen un trabajo estable de tiempo completo y aumentó el número de periodistas con más de una fuente de trabajo.

“Cuatro de cada diez periodistas tienen una actividad remunerada adicional al periodismo, condición que aumentó en comparación con la encuesta mencionada de 2014”, detalló.

Fotografía: Edgar Campechano

Es necesaria la vigilancia de las condiciones laborales de los periodistas para garantizar la información básica y crítica en el debate público, informó.

“El periodismo permite a la ciudadanía acceder a la información necesaria para participar en la democracia, y esto es hecho posible gracias al trabajo de personas periodistas”, dijo.

La investigadora del Departamento de Estudios de la Comunicación Social y editora de la revista Comunicación y sociedad, Gabriela Gómez Rodríguez, habló del asedio y las amenazas desde el poder con el Presidente Andrés Manuel López Obrador por medio de las conferencias matutinas y del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez y su equipo.

Estas amenazas se han viralizado y han tenido mayor alcance, no por las redes sociales, pero sí con la mayor plataforma de visibilidad que son las mañaneras”, afirmó.

De Alfaro Ramírez recordó las descalificaciones a medios como MuralNTR Guadalajara y Radio Metrópoli por el trabajo periodístico crítico a su gestión como presidente municipal de Guadalajara, cuya intolerancia atenta contra el derecho a la información de la ciudadanía.

“Sabemos de los desencuentros que ha tenido Alfaro y algunos miembros de su equipo con la prensa, y que ponen precisamente en peligro el derecho y la libertad de expresión y el derecho a la ciudadanía a estar informados”, detalló.

Rodríguez informó que durante 2022 la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) documentó 268 eventos de agresión de periodistas en la entidad.

En el mismo año, a nivel nacional, la organización Artículo 19 documentó 696 agresiones contra periodistas, es decir, cada 14 horas un periodista sufre alguna agresión física y en el contexto internacional, 20 por ciento del total de las agresiones se registran en México.

El trabajo de los periodistas debe desenvolverse sin miedo, agresiones y en pleno ejercicio de sus garantías constitucionales de los derechos a la seguridad y a la libertad de expresión para informar a sus audiencias.

El periodista y profesor del Sistema de Universidad Virtual (SUV), Julio Ríos, enfatizó el derecho a la información de la ciudadanía por medio del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), instituto autónomo que sufre la embestida del poder en turno para evitar la fiscalización ciudadana.

Destacó el papel del INAI como entidad que garantiza el acceso a la información a través de solicitudes y la administración de la plataforma sin atribuciones legales, como se pretende orientar.

“Se ha revuelto en la discusión pública las funciones del INAI, pero aclaremos que el INAI no combate a la corrupción, no mete en la cárcel a los funcionarios, para eso están los órganos internos de control, las contralorías del combate a la corrupción para detectar anomalías, y las fiscalías anticorrupción y los juzgados penales”, dijo.

Fotografía: Edgar Campechano

La transparencia, agregó, no sólo incide en los grupos políticos, de gobierno o de academia, sino que también desempeña un gran papel en la vida cotidiana y en la discusión pública, para documentar casos como la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, el Toallagate o las empresas fantasmas del exgobernador Javier Duarte.

Por último, el profesor del Departamento de Comunicación y Psicología, del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), Diego Noel Ramos Rojas, invitó a la presentación del libro En defensa de la libertad de expresión: estudios sobre acciones y trayectorias de los colectivos de periodistas en México, el próximo viernes 12 de mayo, a las 11:30 horas, en la sala Margarita Martín Montoro, del CUCSH campus Los Belenes.

Artículo anterior«Jardín», video performance en vivo de cuerpos inertes
Artículo siguienteInvitan a participar en el Premio Nacional de Literatura Joven Raúl Padilla López 2023