Por una educación irrestricta

781
GUADALAJARA. JALISCO. MEXICO. 2012-10-03. JOSE NARRO ROBLES RECTOR GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MEXICO RECIBE ESTE MEDIODIA EN EL PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA LA PRESEA CORAZON DE LEON DE MANOS DEL RECTOR MARCO ANTONIO CORTES GUARDADO. JOSE MARIA MARTINEZ

“Las universidades debemos pedir acciones gubernamentales para hacer más digna la vida de los jóvenes, para darles expectativas, opciones de vida, alejarlos del delito y educarlos en valores cívicos y laicos”, dijo el doctor José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México tras recibir de la Federación de Estudiantes Universitarios, de la Universidad de Guadalajara, la presea “Corazón de León”, en una ceremonia realizada el 3 de octubre, en el paraninfo Enrique Díaz de León.
En su conferencia “La educación es el camino”, Narro Robles urgió a las autoridades estatales y federales a hacer un esfuerzo superior para garantizar el acceso a los jóvenes a una educación universitaria de calidad, que les garantice mejores condiciones de vida.
También planteó la necesidad de reformas a los modelos de desarrollo productivo, económico y de convivencia democrática, entre éstas un Plan de reforma educacional de 10 años, en todos los niveles, “con una perspectiva a mediano y largo plazos. Una reforma que dé calidad a la educación básica, que permita incrementar la cobertura en educación media superior y superior, que contribuya a aumentar la cantidad de doctores que se gradúan para fortalecer la investigación básica y aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación, pero también el conocimiento que generan las ciencias sociales y las humanidades”.
El galardonado describió como “una tragedia” la existencia de cerca de siete millones 200 mil jóvenes entre 15 y 25 años que no estudian y tampoco trabajan, y un numeroso grupo de adultos con edades entre 29 y 39 años que no encuentran empleo.
“Son todos ellos los que deberían estar integrados al mundo laboral o estudiando una especialidad o posgrado, para contribuir al desarrollo del país mediante sus servicios profesionales, la docencia, la investigación o la innovación”.
Narro Robles lamentó que la mayoría de los muchachos desocupados sean mujeres, pues éstas deberían tener las mismas oportunidades que sus pares varones. “Está bien que ayuden en su casa y a sus familias, pero sería más provechoso que estén estudiando y que sigan preparándose o se integren al mercado laboral con una mejor preparación”.
El rector de la UNAM aseguró que el país no les está dando las opciones de vida a más de medio millón de adolescentes analfabetos, ni a los cerca de 10 millones que no terminaron primaria o los 26 millones de jóvenes que no terminan la secundaria en el país.
Dijo que México tiene serias condiciones de rezago y abandono escolar, que se reflejan en los 50 de cada 100 que terminan la educación básica, en la mitad de éstos que concluyen su instrucción media superior, los 21 que egresan de una carrera universitaria y los 13 que logran titularse.
Pese a ello, aseguró que el país tiene potencial y los recursos para que en los próximos 10 años se consiga la cobertura universal en educación media superior y de duplicar la cobertura en la enseñanza superior.
“México necesita hoy más que nunca, una educación de calidad, una educación que ofrezca a nuestros jóvenes un futuro más esperanzador.
“Le urge un enfoque que permita entender la compleja realidad presente de los jóvenes para construir un futuro favorable no sólo para ellos, sino para la sociedad en su conjunto. Mucha falta hace una nueva generación de políticas públicas que propicie situaciones favorables para los jóvenes; políticas que tengan en cuenta las desigualdades, las diferencias económicas, sociales, culturales e incluso geográficas que existen en este segmento de la sociedad”.
Narro Robles hizo referencia a las distintas expresiones de inconformidad de los jóvenes en el mundo por la falta de esquemas que combatan dichas desigualdades.
“Los jóvenes cuestionan la falta de democracia porque no sienten que tengan la participación que deberían tener, y así es. Los jóvenes cuestionan el modelo económico y político actual, donde todo gira en función del incremento de la riqueza de unos pocos, donde lo más importante pareciera ser el consumo, la posesión de objetos, el poseer el último gadget, el último artículo, el más actualizado”.
En su intervención el presidente de la FEU, Marco Antonio Núñez, afirmó que los universitarios de la máxima casa de estudios en Jalisco comparten la defensa de la educación laica, gratuita y para todos, y se unen a la lucha por “una educación para la paz y por un país en el que todos podamos vivir con dignidad”.
El galardón “Corazón de León” ha sido entregado al poeta y activista Javier Sicilia y al obispo de Saltillo, Raúl Vera.

Artículo anteriorJosé Manuel Chávez
Artículo siguienteEvitemos accidentes