Por una cultura de paz

Dependencias e instituciones de salud en Jalisco podrán proponer a un profesional de la Psicología en activo para que reciba el Premio Estatal de Psicología, “Por una cultura de paz”, que será entregado el 20 de mayo, en el Salón de Exlegisladoras del Congreso local.

“La Universidad de Guadalajara ha respaldado, de forma importante, a esta profesión, y se ha convertido en una institución punta de lanza para impulsar iniciativas que tienen que ver con estos temas”, afirmó el presidente del Colegio Estatal de Psicólogos en Intervención en Jalisco, AC, Blas Jasso Hinojosa.

Dijo que para este premio también se considerará a los psicólogos independientes, y no necesariamente a quienes pertenezcan a colegios o de municipios fuera del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG); por ello, la convocatoria es abierta.

“Vamos a estimular e incentivar a los psicólogos que quieran dar a conocer su trabajo en el Estado de Jalisco”, apuntó.

El diputado local, Daniel Robles de León, agregó que el lunes 25 de marzo se presentará ante el pleno del Poder Legislativo una iniciativa de decreto para que el 20 de mayo sea declarado como Día del Psicólogo, la cual será la primera declaratoria de este tipo en el país.

“Esta profesión es importante porque sus profesionales atienden la estabilidad emocional, prevención de adicciones y la paz social de las personas”, consideró Robles de León.

La secretaria académica del organismo, Delia Pérez Guerrero, añadió que se convoca a todas las instituciones públicas y privadas para que propongan a los psicólogos que se distingan por su ejercicio profesional y ético, y con una trayectoria distinguida.

Se podrán enviar al correo electrónico colegioestatalpsicologos@gmail.com desde hoy y hasta el 30 de abril de 2019.

“No es un concurso, sino un reconocimiento”, subrayó.

Jasso Hinojosa dijo que en los últimos años “se ha venido desmitificando la figura del psicólogo, y dejó de asociarse con la psiquiatría. Por ello, no hay institución que no cuente con un profesional de esta área, que es más necesario que nunca”.

Pidió que la gente no caiga en manos de charlatanes que, incluso, imparten charlas donde mezclan conceptos de esta ciencia con supersticiones como el tarot.

Artículo anteriorFrancis Poulenc Diálogos de Carmelitas
Artículo siguienteConvocatoria de Becas Institucionales para estudios de maestría y doctorado. Acuerdos RG/012/2019, RG/015/2019, RG/013/2019