Por una cultura de inclusión

CHEMA MARTINEZ

Kermia estudia sociología en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Ella tiene una discapacidad motora y utiliza una silla de ruedas eléctrica. En este campus hay áreas donde llegar es casi imposible, y hasta necesario decir: ¡Hasta aquí llegue!
La falta de rampas o accesos hacen que recorrer el doble de distancia porque “hay muchas escaleras que están empinadas e impiden que se haga una rampa. Mi silla utiliza una batería de motor y forzosamente necesito rampa, porque para cargarme estaría muy pesado y también es penoso depender de terceras personas”. Hay un proyecto para construir una rampa, pero mientras tanto Kermia no accede a ciertos lugares.
Se conoce exactamente el número de los estudiantes con discapacidad, por falta de un censo en el CUCSH, así como en toda la Universidad de Guadalajara. Lo que vive Kermia es común en los centros universitarios.
Más allá de la infraestructura, el desconocimiento de la discapacidad y la discriminación hacia esta población también se repite en las aulas, por eso apostándole a una cultura en pro de los derechos de este sector organizan en el CUCSH la “Semana de la Discapacidad” con el lema “Diskapacítate”.
La presidenta de la licenciatura en Trabajo Social, Cynthia Barrajas, explica que el uso de la “K” es para resaltar la necesidad de los estudiantes, profesores y administrativos que tienen de “capacitarse” en torno a la discapacidad.
“Nosotros hemos detectados estudiantes con discapacidad visual en la licenciatura de derecho o también en el Proulex”.
Esta será la primera actividad sobre este tema, y aclara que “reconocemos que la universidad no tiene la accesibilidad para todos al cien por ciento y más allá de una crítica queremos convertirnos en un espacio incluyente concientizando primero a los estudiantes”.
La Consejera general universitaria Victoria Zazueta, también organizadora, advierte que esta semana tendrá un enfoque de derechos hacia las personas con discapacidad y que, para modificar, primero hay que informar a la comunidad estudiantil sobre “¿Qué es la discapacidad?” Lo debemos de entender, informarnos y después habilitar los espacios para que todos los estudiantes tengan acceso al derecho a la educación”.
Del 26 al 30 de septiembre se llevará a cabo esta semana que iniciará con la conferencia “la cultura de la discapacidad”, impartida por Juan Medina Salgado, coordinador de esta área en el DIF Jalisco. Seguido de un análisis sobre “la nueva legislación sobre la discapacidad” a cargo de Héctor Figueroa Solano, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de las personas con Discapacidad, quien abordará la Ley Estatal para la atención de esta población aprobada en el 2009 y que dio lugar a la creación del COEDIS, integrado por organizaciones civiles en conjunto con el gobierno estatal.
Entre las actividades se tiene programada, el 26 de septiembre, la proyección de la película Camino hacia la Gloria en la que se pretende asistan personas con discapacidad visual. Durante esta jornada también artistas de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie presentarán sus obras.
Entre los pasillos de las aulas habrá un recorrido para que aquellos estudiantes sin discapacidad con venda en los ojos y con bastón vivan directamente las barreras arquitectónicas a las que se enfrenta alguien que explora el centro universitario a ciegas.
Estas acciones en el CUCSH se suman a las realizadas por el Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas donde a partir del alumno, realizaron cambios en la infraestructura de las aulas y pasillos para que fueran accesibles. E incluso, otorgan becas a estudiantes con discapacidad a través del programa “Óscar” en memoria de este estudiante con discapacidad que falleció pero impulsó la accesibilidad para otros estudiantes.
Mientras Kermia seguirá estudiando sociología y aunque reconoce que el Centro Universitario tiene áreas accesibles, otras más aún son un lugar donde debe decir: “¡Hasta aquí llegue!”, y más allá de las barreras arquitectónicas que pueden superarse, espera que después de esta semana sus compañeros comprendan que la inclusión comienza en las aulas.

Artículo anteriorPedro Escapa
Artículo siguienteDictamen de admisión SEMS ciclo 2012-A