Por una adultez activa

1131
JMM011 120401 SUPLEMENTOS ACTIVIDADES RECREATIVAS EN EL BOSQUE COLOMOS

A mediados de septiembre próximo arrancará el calendario 2015 B y con éste la tercera generación del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM), en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), programa que a decir de su coordinadora, Erandy Mariel Cruz Castelo, ha permitido ofrecer a los adultos mayores la oportunidad de tener acceso a actividades recreativas y culturales que promueven una vejez saludable.

Uno de los objetivos trascendentales de este programa es ofrecer una orientación más formativa que lúdica, a través de la promoción de diplomados con mayor trascendencia.

“El problema mayor en el ámbito educativo está en las generaciones y los saltos generacionales. Los que menos posibilidades tuvieron de obtener una educación universitaria y los que ahora la tienen. En este caso la universidad pública sigue criterios de justicia social y desarrollo personal, que son valores mundiales. Como institución educativa, en la Universidad de Guadalajara tenemos la vocación de considerar acciones más formales”, detalló el rector del CUCosta, Marco Antonio Cortés Guardado, durante la ceremonia de graduación de la segunda generación, celebrada hace unos días.

A través del SUAM ha sido posible atender la demanda de actividades para este sector de la población, que requieren preparación en temas como cuidado a la salud, fomento deportivo o acondicionamiento físico, bienestar con base a la cultura o la pintura, además de abrir espacios de convivencia, pues las actividades que organiza el SUAM en CUCosta responden a necesidades académicas, de salud, emocionales y físicas, comentó Cruz Castelo.

Adelantó que están trabajando en generar dos diplomados, “uno en el área de la salud y otro en el área cultural, con la intención de que los adultos mayores egresen con un diploma, lo cual representa una mayor motivación”.

En este ciclo escolar, el SUAM en Puerto Vallarta incrementó en casi 50 por ciento el número de egresados, en comparación con el ciclo escolar anterior.

Para la coordinadora, el crecimiento del programa ha sido positivo en cuanto a números, pero sobre todo porque ha permitido que los adultos dediquen tiempo libre a tareas constructivas que les ayuden a continuar realizándose como personas y de manera profesional.

“En Guadalajara el primer ciclo que tuvieron fue con 40 a 50 personas. En nuestro caso, en Puerto Vallarta tuvimos buena respuesta, con 55 a 60, lo cual fue hace un año. Ahora, en esta última generación tuvimos 74 alumnos”.

El SUAM fue creado a finales de 2012 por la UdeG, con el objetivo de integrar, formar y capacitar a los adultos mayores de la región.

El sistema promueve un modelo académico basado en principios como la flexibilidad de contenidos temáticos, horarios y modalidades del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Entre las actividades con mayor éxito, refirió Cruz Castelo, se encuentra la Semana de cine del adulto mayor, conformada por la exhibición de películas como Amor, El exótico hotel Marigold y Nebraska, entre otras, así como las clases de yoga, “actividades con las que los adultos mayores se sienten útiles y activos. Materias como computación son las que más los atraen”.

Aumentar el acervo académico y la calidad de vida de sus participantes y de la sociedad en general, es otro de los fines de este programa: “Nuestro reto es seguir trabajando arduamente para que los adultos puedan tener mayor diversidad en cuanto a las materias que les ofrecemos. Además trabajamos por fomentar una sana convivencia, talleres como gastronomía o bonsai, que los hagan sentir más comprometidos con su vida cotidiana y ofrecerles lo mejor que la Universidad de Guadalajara pueda darles”.

Artículo anteriorSeguridad pública bajo análisis
Artículo siguienteInauguran taller “Métodos Alternos de Solución de Controversias” en CUAltos