Por un erotismo “seguro”

1592

En México se mantienen las cifras de contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS), por lo que es necesario insistir en la prevención y educación de la salud sexual y reproductiva, principalmente de infecciones como la gonorrea, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como multiresistente a los antibióticos que actualmente existen.
De acuerdo a los reportes del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), del gobierno federal, las principales infecciones de transmisión sexual (ITS) en las que se debe poner atención, son: candidiasis urogenital, la cual registró el año pasado en México 291 mil 769 casos –en su mayoría en mujeres–, por lo que ocupa el primer lugar de incidencia. Le siguen la tricomoniasis urogenital, con 113 mil 334 reportes y el virus del papiloma humano con 35 mil 073 casos. En el cuarto lugar se encuentra el herpes genital, con 2 mil 815 enfermos de ambos sexos, mientras que la sífilis, con 2 mil 761 casos, ocupa el quinto lugar de incidencia.

Superbacteria
La gonorrea se transmite al tener contacto sexual sin protección. Afecta tanto a hombres como mujeres y puede infectar al bebé en caso de embarazo. México cuenta con registros más confiables después de que entró en vigor la Ley de salud, que prohíbe la venta de antibióticos sin receta médica. En 2011 fueron mil 399 casos (890 en mujeres y 509 en hombres), de acuerdo con el Cenavece.
El doctor Osmar Matsui Santana, investigador del Departamento de Salud Pública, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la UdeG, explicó que los cambios y mutaciones de esta infección no son nuevos. Desde la guerra de Vietnam y otros hechos bélicos de la época, comenzaron a detectarse algunas mutaciones del gonococo, bacteria que ocasiona la enfermedad.
La primera alerta epidemiológica sobre gonorrea multirresistente de la OMS fue en 2010, cuando encontraron que la variante H-041 era resistente a uno de los antibióticos actualmente utilizados: las cefalosporinas. Antes, investigadores británicos ya habían alertado del riesgo, después de que en Hong Kong, China y Australia había casos de gonorrea fuera de control. En junio de este año la OMS emitió la segunda alerta mundial.
Los países que han registrado casos de resistencia a antibióticos hasta el momento son Australia, Francia, Japón, Noruega, Suecia, Reino Unido y otros en Oriente. Por ello actualmente se está experimentando la combinación de antibióticos sin que hasta el momento se haya encontrado la cura, informó el coordinador de subconsejos del Coesida, Jorge Sánchez Biorato.
“Esta infección está notificada en varios países y no hemos tenido notificación de casos en México. La medida que recomendamos es el erotismo seguro, en el que no hay intercambio de fluidos ni penetración, que es donde se puede encontrar la infección por líquido vaginal, del pene o la sangre”.
Consideró como fundamental que la alerta que envió la OMS a los servicios de salud llegue a la población, la que debe evitar conductas sexuales de riesgo.
“Nosotros conocemos nuestro cuerpo y no es normal en la mujer una secreción o moco de color, que huele o da comezón. En el hombre no debe haber ninguna secreción por la uretra más que la orina. De lo contrario hay que acudir con el médico sin autorrecetarse, para no fomentar esta resistencia a los antibióticos”.
Matsui Santana, especialista en sexualidad, añadió que “es necesario protegerse y saber cómo. Todas las enfermedades de transmisión sexual resultan fáciles de prevenir con el condón. Hay algunos casos en que éste no protege, como en caso del herpes o el virus del papiloma humano cuando hay verrugas que pueden estar fuera del pene. Por ello se debe poner énfasis en la prevención de estas enfermedades”.

Artículo anteriorIhonatan Ruiz
Artículo siguienteNada nos han enseñado los años