Por siempre Fernando del Paso

Rostro, facetas, premios y distinciones de Fernando del Paso son los temas centrales de la exposición fotográfica que albergará la galería de la librería Carlos Fuentes, de la Universidad de Guadalajara, hasta el 16 de noviembre de 2019.

La muestra, titulada Fernando del Paso por siempre, es una de las actividades que organizó la Cátedra de Arte, Poética y Literatura Fernando del Paso, en memoria del escritor.

Consta de 39 imágenes, de 12 fotógrafos como Eva Becerra, Paula Haro, Rafael del Río, José Hernández Claire, entre otros, además de Alejandro del Paso, hijo del escritor.

Los fotógrafos fueron invitados a participar por iniciativa de la poeta Carmen Villoro, directora de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, explicó el curador de la exposición, Francisco Javier Mercado Muñoz.

Las fotografías se escogieron de un universo de más de 600 imágenes, y muestran también parte de la vida familiar del autor de Noticias del Imperio.

Alejandro del Paso, dijo, durante la ceremonia inaugural, que la exposición muestra, a través de imágenes, algunos momentos de la vida de su padre. Mencionó su deseo de ampliar y publicar un libro que pueda reflejar y mostrar momentos y anécdotas de la vida de Del Paso.

Carmen Villoro, directora de la Cátedra de Arte, Poética y Literatura Fernando del Paso, explicó que la exposición es la primera de las actividades que se han organizado en homenaje al escritor, en colaboración con el Centro Documental Carmen Balcells.

Villoro dijo que la cátedra tiene como objetivos custodiar y difundir la obra del escritor, y contagiar a las nuevas generaciones del entusiasmo, creatividad, ingenio e inteligencia de Fernando del Paso, a quien calificó como un escritor insigne y universitario ejemplar, y quien fuera director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz por 26 años.

El rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Francisco Javier González Madariaga, declaró que la exposición es un reflejo exitoso de la personalidad de Fernando del Paso, ya que habla de luz, color y texturas.

Destacó la importancia de celebrar con alegría la memoria del escritor y universitario, quien recibió en 2013 el Doctorado Honoris causa por parte de la UdeG, y siete años antes el de Maestro Emérito por la misma institución.

Recibió el Premio Cervantes 2015, el más importante de las letras hispanas y el Premio FIL de Literatura en 2007, además de ser uno de los narradores más importantes del continente.

La exposición fue inaugurada por el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, Héctor Raúl Solís Gadea, quien dijo que Fernando del Paso cristalizó al máximo las posibilidades de vivir, tanto en el plano estético, de pensamiento, de la pintura y la escritura. “El mejor homenaje que se le puede hacer es que nos atrevamos a vivir”, subrayó.

A la inauguración asistió la señora Socorro Gordillo, viuda de Fernando del Paso.

Artículo anteriorFestejos de aniversario
Artículo siguienteInforme sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública 3er. Trimestre 2019