Por finalizar actividades del CIAM 2020

El programa del XXII Congreso Internacional Avances en Medicina contempla módulos disciplinares, conferencias magistrales y más actividades dirigidas a profesionales de la salud

Foto: Jorge Iñiguez (Cortesia Hospital Civil de Guadalajara)

Este sábado 29 de febrero culminan las actividades de dos de los encuentros de medicina más importantes del país, organizados por el Hospital Civil de Guadalajara (HCG): el XXII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) 2020 y el IX Congreso Internacional de Enfermería (CIENF) 2020.

El programa del evento contemplan 20 módulos disciplinares, 743 conferencias, cuatro conferencias magistrales y más actividades, donde han participado alrededor de 366 conferencistas.

“La medicina segura salva vidas y la vida es un derecho de todos nosotros. Con más de 200 años de historia, el HCG considera de vital importancia la realización de este magno evento para el compromiso de los expertos”, indicó Martha Patricia Sánchez Muñoz, Presidenta Ejecutiva del CIAM 2020.

El Rector General de la UdeG y Presidente Honorario del CIAM 2020, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó la importancia de estos encuentros que convocan a profesionales de 14 países y es organizado por el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), institución hermanada de la Universidad.

“La UdeG y el HCG es un binomio indisoluble, la fortaleza de este binomio es un sistema de salud que, con todas la carencias, este sistema de salud es invaluable”, recalcó.

Situación del VIH en Jalisco

Jalisco es un estado con buen desempeño en las metas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para determinar qué tan bien está controlada la infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), afirmó el doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, director general del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), durante su intervención como conferencista en el XXII Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara (CIAM) 2020, el cual se realiza en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Mencionó que de un universo estimado de 7 mil 780 infectados para el 2020 en Jalisco, el 85 por ciento han sido detectados; el 81 por ciento recibe tratamiento antirretroviral y el 74 por ciento, tienen supresión viral. Cuando los porcentajes meta con base en los infectados son del 90 por ciento; 81 por ciento y 73 por ciento, respectivamente para el 2020, durante la conferencia “Epidemiología de la infección por VIH”, impartida dentro del módulo de VIH.

Foto: Jorge Iñiguez

A nivel sectorial, en Jalisco, el porcentaje de personas diagnosticadas con VIH pasó de 61 a 66 por ciento de los infectados, de 2016 a 2018; el porcentaje de personas que reciben tratamiento antirretroviral pasó de 52 a 66 por ciento de los infectados y los que tienen supresión viral (niveles de virus muy bajos e indetectables), de 44 a 46 por ciento de los infectados, en el mismo periodo.

En México, se estima que 230 mil personas viven con VIH. El porcentaje de personas infectadas de VIH, que saben que lo están es de 76 por ciento, de éstos que conocen que están infectados, el 70 por ciento viven con VIH y están en tratamiento antirretroviral, y de éstos últimos, sólo el 63 está en supresión viral. En ese sentido, las metas para el 2020 son 90 por ciento, en todos los casos, informó.

Agregó que en México faltan por diagnosticar 32 mil 900 personas infectadas con VIH; 24 mil 900 faltan por recibir tratamiento antirretroviral y 24 mil 400 personas faltan para supresión viral.

El galeno destacó que las personas con VIH tienen posibilidades de vivir más tiempo y de manera más saludable gracias a los tratamientos sencillos, seguros y más baratos, pero para que funcione es necesario que las personas los tomen.

Destacó que una persona infectada de VIH, gracias al tratamiento y los cuidados médicos, podría vivir hasta arriba de los setenta años, al igual que los demás mexicanos que no están infectados.

Premio Fray Antonio Alcalde

En la edición de este año, se entregó el Reconocimiento “Fray Antonio Alcalde” al Consejo de Salubridad General del Gobierno de México, que también es la instancia invitada de honor en esta ocasión. El motivo fue por su humanismo y servicio para con la población.

Quien recibió la estatuilla que muestra al benemérito de Guadalajara, fue el Secretario de dicha instancia, doctor José Ignacio Santos Preciado, de manos del Rector General.

Santos Preciado se dijo agradecido por la distinción y recalcó que el Consejo de Salubridad General trabaja de la mano con la UdeG y el HCG, en el Diplomado Virtual para la Seguridad del Paciente, dirigido a los profesionales de la salud.

Este mismo galardón les fue entregado a representantes de las asociaciones Club Rotario Guadalajara Colomos, Cómplices AC, Nariz Roja AC y Una Oportunidad de Vida AC, por su enorme espíritu beneficencia.

Artículo anterior“La escritura equilibró mi caos”
Artículo siguienteCurso de preparación para el examen de admisión