Por el manejo integral de los residuos

Bote de basura en el Centro de Arte, Arquitectura y Dise–o de la Universidad de Guadalajara/ 27 de enero 2009

El manejo de residuos en la UdeG será el primero de los pasos para generar un plan institucional en gestión ambiental, que incluya un uso eficiciente agua y ahorro de energía.
La meta será lograr una institución promotora de la cultura ambiental, no sólo en la investigación, sino también fortalecer la práctica cotidiana, destacó la coordinadora de Vinculación y Servicio Social, Ana Rosa Castellanos.
Por lo pronto, la institución, desde el 9 de enero pasado, realiza una campaña de difusión sobre el manejo de residuos sólidos, dirigida a los universitarios mediante el portal de la UdeG, la página de internet y el boletín de vinculación, así como spots en radio.
Esta labor forma parte de la Norma Ambiental Estatal NAE-SEMADES-007/2008, que establece los criterios para la separación, clasificación y recolección selectiva, y valorización de los residuos en el estado, así como el programa obligatorio de separación de basura.
La maestra Ana Rosa Castellanos y la investigadora del Departamento de ciencias ambientales de la UdeG, América Loza Llamas, informaron que ya está listo el plan general de gestión y manejo integral de residuos.
Mediante este programa integral, se contempla dar atención al manejo sustentable de materiales sólidos y líquidos. Para lo cual iniciará con una capacitación dirigida a académicos, administrativos y estudiantes, en dos fases.
La primera será en un curso taller en Diseño del programa de gestión y manejo integral de residuos sólidos urbanos y especiales en dependencias universitarias, y la segunda sobre los residuos peligrosos e incompatibles.
Para cumplir con la primera etapa, será instruida la comunidad de los centros universitarios temáticos y regionales el 11, 12 y 13 de febrero. El turno para el Sistema de Educación Media Superior será el 16, 17 y 18. A la administración general le tocará el 23, 24 y 25 de este mes.
“Una primer meta será sensibilizar a la población universitaria respecto a los daños que nos genera la basura y que nosotros somos el problema, pero también la solución. La segunda es obtener el plan de manejo de las dependencia, porque cada una genera diferentes residuos”.
También se realizará un diagnóstico para conocer los residuos generados, los volúmenes y el manejo integral. Harán énfasis en la reducción, reciclaje y reutilización de estos materiales, tales como las compostas.

Artículo anteriorDictamen de Centros Universitarios Calendario 2009 A
Artículo siguientePrograma de estimulos al desempeño docente 2009-2010