Por Covid-19 suspende labores preventivas Brigada contra incendios del CUCBA

El peligro y el riesgo de los incendios está latente hasta que inicie el temporal de lluvia, por lo que si se presentara un incidente de fuego mayor, el equipo de voluntarios participaría en las labores de combate

1746
Foto: Archivo

La brigada contra incendios del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara, suspendió sus actividades debido a la contingencia por la expansión del coronavirus Covid-19, aunque no descarta intervenir en las labores de rescate en caso de que se presente un siniestro importante en el Bosque La Primavera, declaró el investigador del Departamento de Producción Forestal del plantel, Gerardo Alberto González Cueva.

Aunque el equipo de diez alumnos voluntarios había preparado un plan de acción, el llamado de las autoridades a quedarse en casa obligó a cancelarlo para mantener a sus miembros resguardados, dijo el académico.

Estábamos preparados, pero por la contingencia, como se ha presentado, no vamos a estar participando presencialmente en La Primavera. La semana del 6 al 12 de abril se tenía previsto un operativo, en el que participaríamos, pero no se organizó porque desde el 20 de marzo las visitas al bosque están restringidas para evitar la concentración de personas”, explicó el especialista.

Sin embargo, aclaró que las brigadas de las unidades de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y Zapopan sí realizarán esta actividad, y mantienen su trabajo preventivo ante los siniestros que pudieran surgir, ya que se espera que este año la temporada de estiaje sea muy caliente.

“El peligro y el riesgo de los incendios está latente hasta que inicie el temporal de lluvias, y faltan cerca de dos y medio meses, prácticamente. Los problemas siguen, y queremos hacer un llamado a la población de que no enciendan fuego”, subrayó.

Añadió que la ausencia de personas en el bosque durante estas semanas sí reduce el riesgo de incendio, pero también podría suceder algún incidente por quemas agrícolas en la zona del bosque, donde colinda con áreas agropecuarias como Tala, San Isidro Mazatepec, Cuxpala o Ahuisculco.

González Cueva adelantó que si se presentara un incidente de fuego mayor, el equipo de voluntarios participaría en las labores para combate del incendio con sus herramientas y siguiendo las recomendaciones de seguridad de protección civil y sanitarias.

El especialista pidió que esta contingencia sirva de aprendizaje no sólo en el tema de salud, sino también en el cuidado de los bosques mediante la modificación de conductas de riesgo.

“Con los incendios sucede lo mismo, solamente si llegamos, como sociedad, a modificar nuestra conducta para no usar el fuego en la cercanía del bosque y si los agricultores también hacen conciencia de utilizar el fuego de manera más consciente, eso nos llevaría a la solución del problema de los incendios, así como ahora quedarnos en casa nos ayuda a contener la epidemia del coronavirus”, concluyó.

Artículo anteriorWebinar sobre el impacto en la economía por Covid-19
Artículo siguienteDe la ficción a la realidad