Pop bajo tierra

1090

La estación Juárez del Tren eléctrico de Guadalajara tiene una pausa. Abren las puertas del gusano mecánico-eléctrico, expulsa de sus intestinos a multitudes, los aterriza en la zona lumbar del pop –al menos en lo que dure la exposición– y asaltan al viajero del subterráneo las creaciones de la pintora Nitzayé Ruiz: una serie de luchadores enmascarados que combaten contra monstruos multicolores extraídos de productos comerciales, y comestibles además.
Esta exposición la conforman 12 obras de la artista tapatía, que en este trabajo reconsidera los temas de la resignificación, descontextualización, recontextualización, hibridación y reciclaje. “Mi obra está inscrita en ello. Me nutro de la estética pop, de la publicidad y sus estrategias, del diseño gráfico, y en general del ambiente mediático que nos rodea”, dice.
El impacto de esta obra, como todo elemento publicitario, es el color, una influencia alimentaria de Nitzayé Ruiz, ganadora del primer lugar en la categoría principiante del Premio Nacional de pintura “José Atanasio Monroy”, edición 2006, y egresada de la carrera de arte visuales de la Universidad de Guadalajara.
Aquí una muestra de su trabajo, que podrá ser apreciada con más lumen, hasta el 14 de julio en la estación Juárez del Tren.

Artículo anterior30 Aniversario del SUTUdeG
Artículo siguienteQue no viaje solo (V)